TIERRA DEL FUEGO.- En un contexto donde la crisis económica afecta a nivel global, la gestión del gobernador Gustavo Melella ha acumulado una abultada deuda con los pequeños proveedores del Estado provincial y marcó un récord en adeudos que se extienden en algunos casos hasta cinco meses. Lo que comenzó como una modalidad de retrasar los pagos mensuales durante la pandemia terminó por convertirse en una modalidad sistemática lo que derivó en una problemática crónica sin solución aparente.
Cabe recordar que durante los primeros meses de la crisis sanitaria, el Gobierno justificó los retrasos en los pagos alegando las dificultades por las que atravesaba el mundo entero. Sin embargo, esta práctica se arraigó y, actualmente, no se ofrecen explicaciones ni plazos para saldar las deudas con responsables de pequeños emprendimientos que generan mucha mano de obra local, en su gran mayoría, son el sostén de muchas de las familias fueguinas.
Lo cierto es que la mayoría de estas pymes provinciales se ven afectadas por esta situación, con retrasos que rondan los cinco meses en general. Algunos propietarios aseguran no haber recibido ni un solo centavo en lo que va del año. El problema se agrava cuando el Gobierno salda las deudas sin contemplar los intereses acumulados, lo que significa que los montos abonados son los mismos que se facturaron hace meses, generando una pérdida significativa para estas firmas.
Sin miramientos
En diálogo con este medio, una jefa de familia, artesana, confió que le realiza souveniers artesanales desde hace años, y le ha vendido al Gobierno, sus artesanías también desde hace años. “Realizo mis artesanías desde hace muchos años y le he vendido mis productos no sólo a la gente sino que además, lo hago y lo hice con muchas administraciones de gobierno, municipales, a los concejos deliberantes y demás. El problema comenzó en pandemia cuando el Gobierno me pidió una serie de trabajos que se los entregué, los facturé pero no los cobré. Sin darme cuenta entré en una cadena de pedidos y de facturas acumuladas que arrastro hasta el presente. En la actualidad, trato de no entregar trabajos grandes pero tampoco dejar de entregar productos porque tengo miedo de no cobrar lo que me adeudan. A mí no me pagan desde febrero de 2023. Realmente esto me afecta mucho”, relató la mujer.
Medios de Comunicación, en la misma sintonía
Este panorama arrastra también a la mayoría de los medios de comunicación que se encuentran en la misma situación y que quedaron atrapados en ese círculo de facturaciones sin acreditaciones por parte de la Administración estatal de Melella. Los dueños de medios de comunicación deben continuar facturándole al Gobierno como proveedores del Estado, con la esperanza de cobrar en algún momento. Esta práctica ha creado ese círculo vicioso del que los medios tampoco pueden escapar, a pesar de que algunos de ellos podrían sostener estas deudas sin problemas debido a su envergadura pero son los menos.
En este caso, lo que llama la atención es que aquellos medios de comunicación con un mayor acercamiento a la gestión experimentan deudas menores, a pesar de que sus facturaciones son significativamente más altas que las del resto. Estos trabajadores han elevado sus quejas ante las autoridades de la Jefatura de Gabinete y ante el propio gobernador, quienes prometen regularizar las deudas de manera inminente, aunque la realidad demuestra lo contrario.
En este contexto, la gestión de las pautas publicitarias y sus montos es responsabilidad exclusiva de Jorge Canals, quien asumió como Secretario de Medios de Comunicación junto al Gobernador. Sin embargo, se volvió notorio que Canals evita atender las llamadas de periodistas y dueños de medios, a excepción de un selecto grupo de su extrema confianza. Esta situación se ha mantenido incluso después de que Canals asumiera el rol de Vicejefe de Gabinete de Ministros, sin que se conozca quién lo ha reemplazado en la Secretaría de Medios de Comunicación.
La falta de transparencia en la acreditación de pagos en los pequeños proveedores del Estado, forma parte, en gran medida del ahora Vicejefe de Gabinete de Ministros Jorge Canals a quienes apuntan todos los cuestionamientos por parte de los proveedores del Estado. A pesar de que el Licenciado Agustín Tita, Jefe de Gabinete de Ministros, y el gobernador Gustavo Melella son conscientes de esta situación, su silencio parece respaldar el manejo unilateral que Canals ejerce tanto en la Secretaría de Medios de Comunicación como en la Vicejefatura de Gabinete.