PROVINCIALES

FUNCIONARIOS, HAGANSE CARGO

La gente defendió masivamente en la calle a la salud pública fueguina

Unas 3 mil personas recorrieron las calles de la ciudad, acompañando el reclamo de los sindicatos y gremios que exigen soluciones sin respuestas a Gobierno desde hace varios meses. A los estatales se les sumaron gremios privados, asociaciones civiles y muchos vecinos.

La comunidad acompañó masivamente la marcha de los trabajadores de la salud.
La comunidad acompañó masivamente la marcha de los trabajadores de la salud.
Unas 3.500 personas acudieron a la movilización convocada por los gremios que agrupan a trabajadores del sistema de salud pública, reclamando por la pronta solución de los inconvenientes que aquejan al sector y que aún no han sido resueltos por el Gobierno provincial.

La movilización comenzó a las 16.30 en la puerta del Hospital Regional Río Grande. Allí, la Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), la Asociación de Profesionales del Hospital Regional Río Grande (APHRRG) y el Sindicato Unificado de Enfermeros Fueguinos (SUEF) encabezaron la extensa columna.

Se sumaron además la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), el Sindicato de Personal de Vialidad Fueguina (SIPERVIFUE) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

Entre los gremios que no tienen vínculo con el Estado, pudo observarse un importante número de manifestantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y del Sindicato de Camioneros que apoyaron la iniciativa de los gremios estatales.

A su vez, juntas vecinales, asociaciones civiles y organizaciones sin fines de lucro se sumaron a la caminata que estaba previsto se congregara en San Martín y Belgrano pero que dado el número mucho más amplio de lo esperado, modificó su recorrido.

Por las calles de la ciudad

Las columnas partieron por Belgrano y doblaron el Laserre. Allí tomaron Luis Piedrabuena hasta la avenida San Martín para continuar por esa arteria hasta la Plaza de las Américas. En todo el recorrido, las bocinas de los autos que circulaban por la mano contraria sonaron con fuerza.

En la Plaza de las Américas, permanecieron unos 15 minutos haciendo sonar con fuera los bombos y redoblantes. El transito permaneció cortado durante todo ese tiempo, sin que haya presencia policial al igual que durante toda la movilización.

Desde la Plaza de las Américas retornaron por la avenida San Martín y se trasladaron hasta el la calle Espora, donde retomaron para trasladarse hasta el Concejo Deliberante de Río Grande, lugar en el que también permanecieron unos minutos.

Desde allí, y por Laserre, retomaron hasta la avenida Belgrano para regresar al Hospital Regional Río Grande, lugar donde estaba esperado que se realice la desconcentración de los manifestantes, que hasta ese punto se mantenían en un importantísimo número de concurrentes.

Escasa presencia política


Entre los manifestantes, brillaron por su ausencia las autoridades políticas de la ciudad. Solamente puedo observarse en la manifestación al concejal por el Partido Justicialista (PJ), Esteban ‘Chiquito’ Martínez y la edil por el Partido Popular (PP), Laura Colazo.

Además, estuvo presente en la Plaza de las Américas -aunque ya se había sumado hace varias cuadras atrás- el senador Jorge Colazo quien dialogó con los vecinos que se sumaron a la marcha.

¿Compartís la nota?