PROVINCIALES

POSICION GREMIAL

La falta de inversiones causó el corte generalizado de energía en Ushuaia

Leonardo Brangeri, referente del gremio de la Dirección Provincial de Energía (DPE), reveló que el corte generalizado de energía en Ushuaia se debe a la falta de mantenimiento y gestión de las autoridades de la DPE, así como a la ausencia de inversiones en la infraestructura eléctrica.

La falta de inversiones causó el corte generalizado de energía en Ushuaia

USHUAIA.- En una entrevista que brindó en FM Master’s de esta ciudad, el referente del gremio de la Dirección Provincial de Energía (DPE), Leonardo Brangeri adjudicó el corte generalizado de energía en Ushuaia a la crítica situación de la DPE, falta de mantenimiento, gestión y ausencia de inversiones que han llevado al deterioro de las turbinas y al colapso de los sistemas de generación.

En nombre del gremio, destacó la urgencia de abordar esta problemática y tomar acciones inmediatas para evitar futuros cortes y mejorar la infraestructura eléctrica en beneficio de la comunidad.

Leonardo Brangeri, referente del gremio de la DPE, Dirección Provincial de Energía, brindó un panorama de la difícil jornada del miércoles en Ushuaia con el corte generalizado del servicio en toda la ciudad, y dio cuenta que el 100% de los medidores sufrieron el corte energético.

"Hay distintas versiones. Por haber hablado con los compañeros que estuvieron trabajando durante la emergencia, lo que pasó fue que salió de servicio, cayó la turbina Roll Royce. Si bien es la principal turbina que tiene la DPE, ya sabemos que al día de hoy está generando a un 30% por falta de mantenimiento, y todo lo que ya se sabe", explicó Brangeri.

"Como consecuencia de la parada de la Rolls Royce, se produjo una parada total de sistemas. Todas las turbinas secundarias salieron de servicio. No solo salieron de servicio, sino que la parada, a simple vista, produjo rotura de bulones, otras no arrancaron, fue toda una suma de desastres", detalló.

Falta de inversión

El referente sindical hizo hincapié en que estas fallas y el colapso del sistema son el resultado de la falta de inversión, gestión y mantenimiento por parte de las autoridades de la DPE. "Son máquinas y pueden fallar. No es algo que esté fuera de la lógica. Pero todo lo que se desencadenó es, evidentemente, por falta de inversión, de gestión, de mantenimiento. No es algo nuevo", afirmó Brangeri.

El gremialista recordó que han denunciado la falta de inversión y mantenimiento en reiteradas ocasiones, durante manifestaciones y actividades gremiales. Destacó que la responsabilidad es compartida a lo largo de diferentes gestiones, pero enfatizó que la gestión actual lleva cuatro años y aún no se ha realizado ninguna mejora significativa en el sistema.

A pesar de las promesas de una nueva planta de generación, Brangeri advirtió que su puesta en marcha llevará tiempo y que la situación actual requiere soluciones urgentes. "El tema es hoy. Por ahí se dice que el año que viene estaría en funcionamiento. Es muy difícil, no es algo simple de llevar adelante. Independientemente de que estén los fondos, de que estén todas las gestiones hechas, el tema es hoy", enfatizó.

El referente gremial también resaltó la escasez de personal y materiales en la DPE, lo cual dificulta aún más la solución de los problemas. "Tenemos poco personal, poco equipamiento y pocos materiales", lamentó, evidenciando las limitaciones para llevar a cabo las obras y mejoras necesarias en el sistema de distribución.

Brangeri concluyó señalando que el corte generalizado de energía en Ushuaia es resultado de la crítica situación de la DPE, la falta de mantenimiento, gestión y ausencia de inversiones que han llevado al deterioro de las turbinas y al colapso de los sistemas de generación.

En representación del gremio, destacó la urgencia de abordar esta problemática y tomar acciones inmediatas para evitar futuros cortes y mejorar la infraestructura eléctrica en beneficio de la comunidad.

Lo cierto es que el corte de energía en Ushuaia ha generado preocupación y malestar entre los ciudadanos, quienes demandan respuestas y soluciones concretas por parte de las autoridades competentes. Queda ahora en manos de la DPE y las autoridades correspondientes tomar las medidas necesarias para solucionar los problemas estructurales que afectan al suministro eléctrico y garantizar un servicio confiable y de calidad para todos los habitantes de la ciudad.

¿Compartís la nota?