PROVINCIALES
ALIVIO PARA EL BOLSILLO
La Costa Atlántica, más barata para los fueguinos que veranean en febrero
01/02/2013. Quienes han optado concretar su descanso estival en el mes de febrero, notaran sustanciales bajas en los precios, sobre todo en la Costa Atlántica, destinos muy elegido por los fueguinos. Allí, alquilar un departamento o un chalet costará hasta un tercio menos que en enero.
Si uno va a cualquier playa de la Costa Atlántica en estos días lo primero que percibe es que la playa está más vacía. Sin embargo, cada vez son más los que deciden armar las valijas en febrero. Desde la Cámara Argentina de Turismo se estima una llegada de turistas que marcará un record en lo que vaticinan que será "la mejor temporada de los últimos tiempos".
Según adelantó la entidad, existe entre un 10% y un 15% más de turistas con relación al año anterior gracias a la campaña de promoción y a los diferentes eventos que se realizan para atraer al turismo.
Por ejemplo, Mar del Plata será sede de los primeros festejos del Bicentenario, de la Fiesta Nacional del Mar, los Premios Estrella de Mar y la Regata de Grandes Veleros, que tendrá lugar entre el 22 y el 26 de febrero.
Precios bajos
Los precios de febrero son más bajos que los del mes anterior. Oscar Gonnet, dueño de una de las inmobiliarias más importantes de ‘La Feliz’ que lleva su nombre, señaló que los precios descendieron entre un 20 y un 30 por ciento.
Un departamento para una familia tipo cuesta alrededor de $1.500 por quincena y uno de dos ambientes se paga entre $180 y $190 por día, con un mínimo de cinco días.
"Febrero es un mes que viene de mayor a menor. Por ahora tenemos un 60% reservado", explicó Gonnet y aseguró que en este mes los turistas realizan estadías cortas, de cinco o siete días.
El dueño de la inmobiliaria explicó que los operadores realizaron programas especiales para tentar el consumo y que los resultados fueron buenos: "Hacemos todo lo posible para abaratar los costos y logramos que muchos de nuestros clientes que venían en enero se pasen a febrero. Fueron varios años de promociones".
Si bien estimó que para marzo todavía "falta", aclaró que los precios bajan aún más. "Un departamento para una familia tipo cuesta dos mil pesos para una quincena en enero, mil quinientos pesos en febrero y mil en marzo", dijo.
En Pinamar, un departamento ubicado a seis cuadras de la playa y siete del centro para una familia tipo, que durante todo el mes de enero costaba entre 7.000 y 10.000 pesos, la tarifa se reduce en un 30% del total.
En relación a la hotelería, la disminución de los precios es relativa. “Algunos mantienen sus precios, otros bajan un poco para febrero y otros recién para la segunda quincena. También se hacen convenios con agencias para reducir los precios y hay promociones familiares según los días”, señaló Daniel Suffredini, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata.
Según detalló, las reservas hoteleras para los primeros días de febrero han aumentado pero a lo largo del mes la ocupación irá cayendo “bastante”. “Hay mucha reserva espontánea. Los picos de fin de semana es algo que se viene dando en las últimas temporadas y en la semana baja un poco, ya no es tan estable. También va a depender del clima”, detalló.
En lo que respecta a los restaurantes, los precios no varían. “No se manejan con precios de temporada. En los lugares turísticos se ven los aumentos de una temporada a otra”, explicó Suffredini.
En ese mismo sentido, Ricardo Roza, presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, resaltó que las tarifas no varían ya que no tienen incrementos por las temporadas sino por los insumos. “Lo que si empieza a aparecer es las promociones y hay más posibilidad de acceder porque hay menos gente”, consideró.
Además resaltó que las ofertas también estarán presentes en los pasajes aunque advirtió que para obtener una buena tarifa hay que sacarlos con anticipación.