RIO GRANDE.- La Justicia confirmó la condena a ocho años de prisión para un policía que abusó sexualmente de una joven con hipoacusia y dificultades en el habla en el baño del Hospital Regional Río Grande, Tierra del Fuego, donde el acusado se encontraba de servicio.
El caso, caratulado como “Recurso de hecho deducido por la defensa en la causa Carabajal, Cesar Daniel y otro s/ abuso sexual simple en concurso real", llegó a la Corte Suprema tras un largo proceso de apelaciones. Fernando Carabajal fue condenado en 2022 por abuso sexual simple en concurso real con abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado.
Durante el juicio, el acusado no negó los hechos, pero argumentó que existió consentimiento por parte de la víctima y pidió su absolución. Sin embargo, la joven denunció el abuso y su relato fue consistente en todas las instancias del proceso judicial.
La jueza Edith Cristiano, en su voto en el Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, destacó que la condena impuesta por el Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte se basó en pruebas sólidas que superaron toda duda razonable.
La magistrada también señaló que la controversia se centraba en el supuesto consentimiento de la víctima, pero remarcó que los expertos no encontraron elementos que pusieran en duda la credibilidad de su relato. Además, destacó que la víctima mantuvo su versión de los hechos desde la denuncia hasta el debate oral, y que su relato coincidía incluso con la versión del acusado.
Teniendo en cuenta la condición de hipoacusia bilateral neurosensorial profunda de la víctima, la jueza Cristina sostuvo que su declaración debía analizarse con especial atención, desde una perspectiva de género y de discapacidad.
Finalmente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó el planteo de la defensa, que argumentaba arbitrariedad en la condena, y confirmó la pena de ocho años de prisión para Fernando Carabajal.