RIO GRANDE.- El Comisario General Jacinto Rolón, Jefe de la Policía de Tierra del Fuego, dialogó con ‘La mañana de la Tecno’ que se emite por Radio Universidad 93.5 MHz, donde destacó el trabajo conjunto del ámbito gubernamental y las fuerzas de seguridad en Tierra del Fuego, logrando altos niveles de seguridad y prevención del delito, incluyendo investigaciones complejas y especializadas.
Preguntado sobre el informe que destaca que Tierra del Fuego es una de las provincias más seguras del país, dijo que “se trabaja muchísimo desde el ámbito gubernamental, trabajando en forma integrada con las distintas áreas que componen las instituciones gubernamentales, no gubernamentales, con las cuales coordinamos acciones, como sí también con los vecinos, para mantener esta calidad de seguridad”, respondió.
En ese sentido, confió que “nos ha costado muchísimo trabajo conseguir, pero que lo actuamos también en forma coordinada con las fuerzas nacionales, con asiento en Tierra del Fuego, tales como son la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, y haciendo saber los lineamientos que se implementan para Tierra del Fuego y buscando el bienestar de los vecinos”.
Rolón observó que “es muchísimo el esfuerzo que se realiza, pero los resultados están a la vista. En este momento nos encontramos atravesando una situación por todas conocidas respecto a las limitaciones económicas, que eso también tiene una gran afectación a nuestro tejido social, y eso exige, nos pide a nosotros, el Gobernador (Gustavo Melella), un mayor compromiso de parte de los integrantes de la institución para estar cerca de nuestros vecinos y tratando de mantener este nivel de seguridad que hemos sabido conseguir”.
Preocupación
El Comisario Jacinto Rolón admitió que el aumento de los cibedelitos está preocupando a la institución policial, pero en cambio valoró que la Policía está poniendo todo su esfuerzo, tanto con personal especializado como medios tecnológicos para afrontarlos. “El ciberdelito está mutando continuamente tratando de vulnerar a lo que consideramos la cadena, que el flanco más débil de todo el sistema de seguridad informática que se implementa en las distintas entidades pero sigue siendo la persona humana que a través de distintos ardides logra engañar a la persona y hacerse con las claves de usuario que le permiten tener de esta manera acceso a sus cuentas personales o sus cuentas bancarias, o vulnerando claves de WhatsApp por ejemplo, para hacerse pasar por algún conocido que está requiriendo fondos”, contempló.
En ese sentido, recomendó que “siempre tenemos que tener una cuota de desconfianza y saber que las entidades bancarias o las entidades de este aspecto financieros no hacen ningún tipo de llamados y esto lo vemos también en cuanto a las campañas de difusión que realizan las distintas entidades bancarias y financieras para los usuarios. Hay que implementar medidas de autocuidado para no caer en estos engaños”.