PROVINCIALES
INACCION DEL GOBIERNO
La caída del techo del Colegio José Martí desató airadas protestas
25/04/2013. Mientras los alumnos se quejan airadamente por las decadentes condiciones del edificio escolar, la pasmosa reacción del Gobierno irritó a la comunidad educativa. Por la caída del cielorraso de un aula no habrá clases y ante la incertidumbre que ello genera, los estudiantes decidieron manifestarse.
Según informó el Diario del Fin del Mundo, Molina comunicó la novedad durante el miércoles en el marco del encuentro que mantuvo con personal docente, padres y alumnos de esa institución educativa, a la que concurren cerca de 900 estudiantes entre alumnos del José Martí y del CENT 15.
La determinación fue adoptada producto del desprendimiento de parte del cielorraso de una de las aulas de la escuela ocurrido cerca de las 16 de ese día. Afortunadamente, al momento del suceso el aula se encontraba vacía porque la puerta de ingreso estaba trabada y los alumnos se encontraban realizado una sentada por la falta de respuestas concretas al reclamo presentado ante la cartera educativa por las falencias detectadas en el funcionamiento del sistema eléctrico, sanitario y de calefacción de ese edificio.
Los inconvenientes de funcionamiento en la escuela se hicieron evidentes la semana pasada a raíz del principio de incendio que afectó un baño, producto de un cortocircuito, que derivó en la necesidad de cambiar parte de la instalación eléctrica en dos aulas.
La demora en la realización de esa reparación motivó a los alumnos a hacer una sentada y marchar al Ministerio de Educación para hacerle llegar a las autoridades un relevamiento sobre las deficiencias detectadas por ellos mismos en la escuela y reclamar una pronta solución.
Las explicaciones recibidas en cuanto a la seguridad estructural del edificio y el plan de obras proyectadas no resultaron satisfactorias para los jóvenes, por lo que el miércoles resolvieron dar continuidad a la medida de reclamo -la sentada en el patio de ingreso-, a pesar de las intimaciones recibidas por parte de las autoridades de la escuela que los instaban a deponer la actitud y a ingresar a las aulas.
Protesta en las calles
Esta situación vivida el miércoles, motivó a los estudiantes a concretar masivas movilizaciones durante las primeras horas de la mañana del jueves. Así, los estudiantes del José Martí, con el apoyo de alumnos de otras escuelas, decidieron marchar por las calles de Ushuaia reclamando pronta mejoras edilicias para los establecimientos de la ciudad.
Las movilizaciones incluyeron un corte de calles en Magallanes y Don Bosco, que provocó sendos problemas de tránsito dado que la interrupción fue espontánea. Además, hubo igual medida en la manzana que circunda al Ministerio de Educación.
A los cientos de estudiantes del Colegio José Martí se le sumaron alumnos de otras instituciones como el Centro Polivalente de Artes, el Colegio Ernesto Sábato, la EPET, Kloketén, José María Sobral y Los Andes.
Luego de protestar airadamente en el Ministerio de Educación, los estudiantes del José Martí se retiraron del lugar con la promesa de que el jueves serán atendidos por la propia titular de la cartera educativa, Sandra Molina.