PROVINCIALES

PRIMERA ESTACIÓN ADS-B

La Base Marambio ya tiene rastreo de vuelos en vivo a través de RadarBox

La plataforma de seguimiento de vuelos, RadarBox, ha marcado un hito al instalar la primera estación ADS-B en la remota Antártida. Ubicada en la base Marambio, esta tecnología proporcionará datos cruciales de tráfico aéreo en tiempo real, beneficiando a la Fuerza Aérea Argentina y al Comando Antártico Argentino (COCOANTAR) en sus operaciones en la región.

La antena AirNav RadarBox está instalada fuera de la Base Marambio, operando en temperaturas que varían de -16°C a -56°C (invierno antártico).
La antena AirNav RadarBox está instalada fuera de la Base Marambio, operando en temperaturas que varían de -16°C a -56°C (invierno antártico).

ANTARTIDA ARGENTINA.- En un avance significativo para la monitorización del tráfico aéreo en una de las áreas más aisladas del mundo, la plataforma de seguimiento de vuelos RadarBox ha implementado la primera estación ADS-B en la Antártida. La instalación se llevó a cabo en la base Marambio, un enclave estratégico que sirve a la Fuerza Aérea Argentina y al Comando Antártico Argentino (COCOANTAR).

La base Marambio, conocida como la "Puerta de Entrada a la Antártida", es el primer aeródromo en la región y sigue siendo uno de los más utilizados debido a su capacidad para aterrizajes con ruedas. Ubicada en la Isla Marambio, Tierra de Graham, Península Antártica, y a aproximadamente 100 km de la villa civil costera de Esperanza, la estación es permanente durante todo el año.

Ariel Sosa, gerente de comunicaciones en la Base Marambio, destaca la importancia de la nueva tecnología: "AirNav RadarBox es una herramienta crucial para nosotros, ya que nos permite monitorear todo el tráfico aéreo local en un solo panel. Además, nuestro tráfico aéreo local puede ser monitoreado remotamente por el Comando Antártico en Buenos Aires. RadarBox es utilizado por la torre de control y por todos nosotros aquí en la base".

La estación ADS-B en la Antártida de RadarBox tiene un alcance medio de 114 millas náuticas (183 km), con actualizaciones regulares en su capacidad de cobertura. Este desarrollo tecnológico ha permitido rastrear aeronaves en la región, siendo uno de los primeros logros la monitorización de un vuelo del Boeing 757 de Icelandair desde la Antártida hasta Punta Arenas, Chile.

La presencia de aeronaves en la Antártida no es tan común, pero la estación ADS-B en Marambio ofrece ahora una herramienta vital para el monitoreo y la gestión del tráfico aéreo en esta área única y desafiante del planeta. Este hito refuerza la importancia de la tecnología para el apoyo logístico y operativo en la región antártica, beneficiando tanto a la Fuerza Aérea Argentina como al Comando Antártico Argentino en sus misiones en este entorno extremo.

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