PROVINCIALES
ACTO PROTOCOLAR
La Armada Argentina celebró 200 años de presencia en los mares
17/05/2014. En el Batallón de Infantería Marina 5 se realizó el acto conmemorativo, encabezado por el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, Capitán de Navío de Gustavo Cordero. Luego del acto protocolar, los presentes participaron de un ágape en el comedor de la institución.
La ceremonia castrense se desarrolló en la plaza de armas del BIM 5 Escuela y luego del ingreso de las autoridades, hizo lo propio la Bandera de Guerra de la FAIA. Los presentes entonaron el Himno nacional y otro tramo del acto, el sacerdote Juan Carlos Bouzou fue el encargado de brindar una invocación religiosa, bendiciendo a la Institución militar y a los presentes.
El encargado de brindar palabras alusivas a este bicentenario, fue el profesor Carlos Baldassarre, quien es corresponsal naval. Baldassarre reseñó sucintamente la historia de la Armada desde la emancipación americana, pasando por las batallas por la independencia en el Río de la Plata y la derrota de la flota española en la Batalla de Montevideo, el papel fundamental del almirante Guillermo Brown y que permitió asegurar la campaña de los Andes impulsada por el general don José de San Martín.
Asimismo, detalló aspectos históricos de la presencia de la Armada Argentina en el sur del país, la expedición del Comodoro Augusto Lasserre, la fundación de Ushuaia, la actuación del ‘Caballero del Mar’ como se conoció al capitán Luis Piedra Buena y el asentamiento del Batallón de Infantería de Marina Nº 5 Escuela en la ciudad de Río Grande en 1947 y que luego de más de seis décadas, mantiene un vínculo muy estrecho con la comunidad fueguina.
Luego del acto formal y protocolar, los presentes participaron de un ágape en el comedor de la institución, donde el intendente Gustavo Melella, acompañado de los ex intendentes Esteban ‘Chiquito’ Martínez y Néstor Nogar, entregó un presente al Comandante de la FAIA, capitán Gustavo Cordero.
El jefe militar agradeció el gesto y resaltó la relación que existe entre la Armada Argentina y la comunidad. “Somos civiles vestidos con uniforme militar, somos parte sustancial de la sociedad a la cual nos debemos por completo”, refirió.
Durante este ágape, se proyectó un video institucional donde se reflejó la historia de la marina de nuestro país a lo largo de doscientos años de historia.