RIO GRANDE.- Desde la Asociación Civil Cámara de Instituciones Privadas de Educación de Tierra Del Fuego (ACIPE-TDF) brindaron detalles respecto de la controversia que mantienen con la Administración Central ante de la falta de cumplimiento por parte del gobierno del pago de la asignación extraordinaria otorgada a los docentes estatales mediante el Decreto Nº 2617/23, en cumplimiento de los artículos 43 y 50 de la Ley 749 que no fue percibida por la ACIPE-TDF que argumentó presunta discriminación y el incumplimiento de la ley por parte del Gobierno provincial que derivó en una presentación de un amparo en sede judicial y que se encuentra a la espera de una resolución.
En este marco el licenciado Carlos Cabral, presidente de la Asociación Civil Cámara de Instituciones Privadas de Educación de Tierra Del Fuego (ACIPE-TDF), ofreció información relevante sobre el estado actual de la situación que involucra a instituciones de educación privada en la provincia. La ACIPE-TDF.
El Presidente de la ACIPE-TDF dijo que recientemente participaron del análisis del proyecto de Ley de Presupuesto 2024 por parte de la Legislatura de la provincia. Posteriormente, mantuvieron un encuentro con la Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino, quien se comprometió a gestionar una audiencia con el gobernador Gustavo Melella a los fines de poder alcanzar acuerdos y consensos para la aplicación del Decreto 2617 a los docentes privados.
Carlos Cabral, en diálogo con la prensa, explicó que la actualización del Decreto 2617 referente al pago de bonos aún no tiene una sentencia definitiva del Poder Judicial. Además, señaló que el sindicato Sadop planteó la posibilidad de realizar medidas de fuerza, y ya se registró un paro en un colegio de nivel primario de Ushuaia por esta misma situación.
Por otro lado, Cabral informó sobre la exposición del Ministerio de Educación en la legislatura respecto al presupuesto 2024. Destacó que, gracias a la gestión de la ACIPE-TDF y la mediación de los legisladores con el ejecutivo provincial, se logró la inclusión en el presupuesto del items “ayuda de material didáctico anual para docentes privados”, una demanda histórica que finalmente parece encontrar respuesta a partir del próximo año.
En tanto y con relación con la situación del denominado bono, Cabral indicó que se han realizado gestiones para reunirse con el gobernador. Ante ello, la Ministra Cubino se comprometió a transmitir la preocupación al Gobernador, y la ACIPE-TDF planea presentar formalmente una nota al Mandatario provincial para expresar la necesidad de una reunión y abordar la problemática del pago del bono para los privados y lograr su aplicación en los términos de la Ley 749.
Finalmente Carlos Cabral no dudó en expresar su agradecimiento a los legisladores que se comprometieron en tratar los temas y destacó la importancia de la colaboración para resolver las cuestiones planteadas por la ACIPE-TDF en beneficio de la educación en Tierra Del Fuego.