PROVINCIALES
SALUDABLE CRUCE DE OPINIONES
Juventud del PSP organizó amplio debate sobre el voto a los 16 años
23/10/2012. Los jóvenes que forman parte del Partido Social Patagónico concretaron en Ushuaia la jornada de debate ‘Voto a los 16’, con amplia concurrencia. Es de destacar que a la convocatoria se sumaron jóvenes y adultos de diversas fuerzas políticas, quienes debatieron el alcance de la iniciativa.
Al evento que se prolongó dada la diversidad de opiniones y el buen nivel de debate que predominó durante toda la jornada, tuvo como principal característica que asistieron jóvenes y adultos pertenecientes a distintos sectores políticos de la ciudad.
El proyecto de Ley en cuestión, que fue presentado por el bloque del PSP en la Legislatura, tiene como objetivo principal impulsar el voto a partir de los 16, considerando que debiera ser optativo y voluntario, equiparando la condición que prevé la normativa vigente a los ciudadanos mayores de 70 años.
El encuentro convoco a un gran número de jóvenes pertenecientes en su mayoría a escuelas secundarias, así como también egresados y estudiantes universitarios. A su vez estuvieron presentes el concejal de Ushuaia, Silvio Bocchicchio, el secretario de Comunicación Institucional de Tierra del Fuego, Bruno Crocianelli, y el Legislador por el Frente Para la Victoria (FPV), Juan Carlos Arcando, entre otros.
En el debate los distintos sectores mancomunados coincidieron que las diferencias de postura eran ínfimas y estaban dadas solo en la franja etaria de los sufragantes y su obligatoriedad, de esta manera se destaco que “el espíritu del proyecto es el mismo para todos” acordando avanzar en su aplicación trabajando en “unidad y organización”.
Por otro lado Agustina Cardozo, integrante de la Juventud PSP, considero el encuentro como “positivo” y destaco: “Este gobierno se ha caracterizado por tomar medidas orientadas a la ampliación de los derechos del ciudadano, desde haber otorgado el primer reconocimiento gremial del país a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), hasta haber autorizado el primer fallo judicial a favor del matrimonio igualitario en Latinoamérica”.
“Hoy lo vuelve a demostrar a través del proyecto de ley que habilitaría a los jóvenes de 16 años a sufragar voluntariamente, permitiéndoles de esta manera involucrarse paulatinamente en las responsabilidades cívicas”, señaló la joven militante.
Por su parte, el concejal Silvio Bocchicchio se mostro conforme con el encuentro y recordó: “La propuesta del Partido Social Patagónico, antes de someterla a votación, fue siempre la del debate profundo entre distintos sectores de la sociedad”.
Del mismo modo continuo y pidió estar atentos ante los sectores más reaccionarios al decir que “no debemos darle lugar a la derecha y a otros sectores a que utilicen este proyecto como argumento para bajar la edad de imputabilidad”.