PROVINCIALES

CRISIS EN EL IPAUSS

Jubilados irán a la Justicia por el pago desdoblado de los haberes

El Centro de Jubilados ley 244 resolvió judicializar la resolución 838/2013 del Directorio del IPAUSS, por el cual se procedió a suspender el pago de jubilaciones que superan los 16 mil pesos, privando de sus haberes previsionales a todo aquél que cobra por encima de ese monto, durante 18 días. 

La conferencia de prensa se realizó en el Centro de Jubilados Ley 244 de Río Grande.
La conferencia de prensa se realizó en el Centro de Jubilados Ley 244 de Río Grande.
El Centro de Jubilados Ley 244 resolvió judicializar la resolución 838/2013 del directorio del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS), por el cual se procedió a suspender el pago de jubilaciones que superan los 16 mil pesos, privando de sus haberes previsionales a todo aquél que cobra por encima de ese monto, por el término de 18 días.

Lo anunciaron ayer en conferencia de prensa las autoridades del organismo que nuclea a pasivos del mega instituto. En conferencia de prensa, el abogado Micael Martí aseveró que “la resolución no sólo vulnera derechos constitucionales sino que además viola la Ley 561, en su artículo 60, que indica que el IPAUSS por ningún motivo puede suspender el pago de las jubilaciones y pensiones”.

Desde el 5 de agosto, en que el directorio del Instituto aplicó la resolución, se presentaron alrededor de cuarenta recursos de amparo y medidas cautelares. Algunas recayeron en el juzgado Civil 1 de la doctora Silvia Herráez y otros en el Juzgado Civil 2 del doctor Aníbal López Tilli.

Martí destacó la particularidad que mientras la Juez Herráez no hizo lugar a la medida cautelar, su par López Tilli sí lo hizo y notificó al IPAUSS para que en el término de tres días de notificada la resolución, el organismo proceda a pagar la jubilación íntegra del beneficiario que presentó el recurso.

Además, señalaron los jubilados, se está a la espera de la presentación que anunció la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de un planteo de inconstitucionalidad por ante el Superior Tribunal de Justicia, de la Ley 939, sobre la cual se fundamenta la resolución 838/2013.
 

¿Compartís la nota?