PROVINCIALES
CRISIS EN EL MEGA INSTITUTO
Jubilados del IPAUSS decidieron suspender la protesta que llevaba 90 días
06/08/2013. El grupo de pasivos del mega instituto provincial que reclamaba respuestas a sus reclamos en la delegación asistencial, decidieron suspender la medida a la espera de lo que decida la Legislatura en la próxima sesión. El agotamiento que generaron los tres meses de lucha, el factor detonante.
La decisión obedeció al desgaste que generó entre los pasivos los 90 días de reclamo casi ininterrumpido dado que los primeros dos meses hubo presencia permanente dentro del edificio y el último mes, justamente por el deterioro en la salud de muchos de ellos, la concurrencia fue mermando al igual que las guardias que se redujeron al horario de apertura y cierre.
Asimismo, el hecho de que el mega instituto abonara en un solo pago las jubilaciones hasta 16 mil pesos también alivió los ánimos y motivó a los jubilados a suspender el reclamo, a la espera ahora de que la Legislatura apruebe un paquete de medidas que, supuestamente, el Gobierno remitirá para empezar a paliar la grave crisis que aqueja a la Caja provincial.
Entre los jubilados reinaba este martes un clima de alivio, dado que la protesta los desgastó ya que no solo llevaron adelante la permanencia en las oficinas del IPAUSS sino que además concretaron sendas manifestaciones con protestas en la Delegación de Gobierno, en el Municipio local, en la sede de la Legislatura y en otros organismos provinciales.
Incluso llegaron a cortar calles y a sumarse a otros reclamos para hacer escuchar su postura que fue siempre muy crítica hacia el Gobierno provincial como así también hacia los gremios con vinculación en el Estado pero mucho más hacia el directorio del IPAUSS con quienes en rara ocasión lograron reunirse.
También ayudó a destrabar la medida de reclamo la reunión que lograron mantener con la gobernadora Fabiana Ríos donde se hablaron de muchos temas que están relacionados con el sistema previsional y asistencial, sobre el que también hubo sendos reclamos.
Ahora, los jubilados aguardan con expectativa la sesión que debe llevar a cabo la Legislatura en las próximas semanas para conocer si, en efecto, se toman algunas decisiones postergadas para hacerle frente a la situación del IPAUSS. En caso de que las medidas adoptadas por el Parlamento no convenzan a los manifestantes -que ya anunciaron que se apersonarán en el recinto el día de la sesión- es casi seguro que volverán a ocupar las dependencias del mega instituto.