PROVINCIALES
SE AGRAVA EL CONFLICTO
IPAUSS recurre a la Justicia para que embargue cuentas de Gobierno
09/04/2013. Ante la acuciante situación que atraviesa, el mega instituto acudió al Superior Tribunal de Justicia para que proceda al embargo de las cuentas del Gobierno provincial por unos 58 millones de pesos. La medida aplica “sobre ingresos corrientes que perciba la provincia por cualquier concepto”.
La medida fue avalada por la firma de los directores por los Activos Fresia Aguilar, Miguel Juárez, Maximiliano Heredia, Ana Quiroga; por los Pasivos Eduardo Escalante y los dos representantes municipales, Dr. Oscar Ruiz -por Río Grande- y Norma Mansilla -por Ushuaia-. Cabe aclarar que la única autoridad del IPAUSS que no firmó el dictamen fue su presidente, Vicente Sinchicay.
El monto a embargar es de $58.154.567,70 y permitiría hacer frente a las obligaciones del mega instituto que desde hace meses paga las jubilaciones en cuotas, reduciendo considerablemente el monto del primer pago escalonado.
Esa situación, generó sendas protestas de parte de un grupo de jubilados que en Ushuaia, llegó incluso a ocupar durante toda un jornada las oficinas de Sinchicay. En Río Grande, la situación fue igual de compleja, con varias protestas en las dos delegaciones del ente autárquico.
La presentación judicial
La resolución firmada por los siete directores del IPAUSS establece que “la falta de depósito en término por parte del Gobierno de la provincia de los fondos comprometidos faculta al organismo a realizar por vía de apremio el cobro de los mismos requiriendo el embargo directamente y sin plazo previo alguno”.
Ante el caótico panorama que atraviesa la provincia, el directorio resolvió “requerir el embargo de $58.154.567,70 sobre ingresos corrientes que perciba la provincia por cualquier concepto ante el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Tierra del Fuego, de conformidad con el convenio firmado entre el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego y el Ex Instituto Provincial de Previsión Social (IPPS), ratificado por la Resolución 067/02 y el Decreto Provincial 2152/2000, dándose intervención a la Dirección General de Asuntos Jurídicos para su urgente implementación y a la Contaduría General del Instituto para la emisión del correspondiente certificado de deuda”.