PROVINCIALES

REDES SATURADAS

Intenso trabajo de Obras Sanitarias en varias esquinas de la ciudad

Por desborde de aguas servidas, personal de Obras Sanitarias encaró un intenso trabajo durante la madrugada de este martes. A pesar del frío y la nieve, las cuadrillas trabajaron para desobturar las líneas. Destacaron que la obra de la Colectora Sarmiento traerá alivio a gran parte del centro de la ciudad. 

Obras Sanitarias trabajó fuerte durante toda la noche.
Obras Sanitarias trabajó fuerte durante toda la noche.
Personal de Obras Sanitarias del Municipio de Río Grande realizó un importante operativo de mantenimiento de las redes cloacales en la zona céntrica de la ciudad, debido al desborde y anegamiento de aguas servidas en algunas esquinas.

Las cuadrillas trabajaron durante la noche y parte de la madrugada y las tareas fueron supervisadas por el propio Secretario de Obras y Servicios Públicos, Jorge Coldorf y el Director General de Obras Sanitarias, Oscar Peralta.

Peralta explicó que “las líneas están saturadas, tuvimos que salir a dar respuestas a cualquier hora del día; tenemos máximas (redes troncales) donde se ha acumulado basura, arena, grasas y distintos desperdicios que complican el normal drenaje de las aguas servidas y entonces hay que salir a hacer este tipo de tareas porque las esquinas se rebalsan y no dejar este trabajo para el otro día”.

Agregó que “este trabajo es habitual, hay máximas como las que están en cercanías de la UTN, en Belgrano y Bilbao y se ha vuelto habitual porque las redes ya no dan más, máxime cuando hay basura, grasas; y hay que salir a hacer el mantenimiento a cualquier hora del día”.

En tanto Jorge Coldorf apeló a los vecinos a no arrojar elementos extraños en las redes públicas de drenaje: “Aun así, sabemos que las redes están preparadas para una ciudad de sesenta mil habitantes y estamos alrededor de los cien mil”.

En este sentido destacó un acuerdo entre el intendente Gustavo Melella y la empresa que va a terminar la colectora de la calle Sarmiento, “que nos va a permitir aliviar el drenaje de casi la mitad de la ciudad y nos va a aliviar toda la zona del centro que es la cota más baja que tenemos, en cuanto a niveles”.

El Secretario de Obras y Servicios Públicos elogió la dedicación y el esfuerzo del personal de la repartición municipal “que nos dan una cuota extra de colaboración en un medio muy hostil como son estas condiciones climáticas de ventisca y frío de la madrugada”.

Coldorf aprovechó para anunciar nuevas inversiones del intendente Gustavo Melella para el área de Obras Sanitarias, “sobre todo para complementar esta demanda que tiene Río Grande que va creciendo a medida que crece la población; así que estamos en estos días tratando de resolver no solo los problemas cloacales sino también el servicio pluvial en el Parque Industrial, para ver a qué soluciones arribaremos. Por lo pronto el Intendente ha dado orden explícita para que iniciemos los trabajos previos para empezar a solucionar los pluviales en el Parque Industrial”.

Observó que “se dan dos situaciones simultaneas: por un lado está lo coyuntural, las necesidades de todos los días de mantener el servicio como estas tareas que se están llevando adelante y por otro lado el incremento permanente de servicios que demanda la industria y las nuevas urbanizaciones, así que hay trabajos que por ahí la gente no percibe, como el trabajo de laboratorio y de proyectos para llevar adelante en la próxima primavera”.
 

¿Compartís la nota?