PROVINCIALES
CRISIS POR LA LEY 648
Intendentes y legisladores firmarían acuerdo para ‘aplazar’ la Ley 648
17/12/2012. Gustavo Melella y Claudio Queno esperan el arribo de Federico Sciurano para rubricar un acuerdo que ratifique los términos del ‘Documento Río Grande’. Con ello, la Legislatura debería en sesión, declarar ‘abstracta’ la Ley 648. La acción busca frenar el estallido en el norte de la provincia.
Es así que en la reunión, que ya lleva más de tres horas, también participa el jefe de gabinete, Guillermo Aramburu y los presidentes de cada bloque del Parlamento fueguino. Entre todos, habrían acordado dejar de lado las diferencias políticas y concretar el ansiado acuerdo que hasta el Superior Tribunal de Justicia les reclamó en algún momento.
Con ello, quedaría ‘aplazada’ la puesta en asunto de la Ley 648 y los Ejecutivos municipales deberían destinar unos 50 millones de pesos para crear un fondo específico que permita paliar determinadas situaciones del área de Salud provincial.
Sciurano, que estaría de acuerdo en ratificar los términos del ‘Documento Río Grande’, se encontraría en viaje hacia Río Grande para poner fin a una discusión que se prolongó durante todo el año y que tras el fallo de la Justicia generó caos y temor de un estallido social en toda la provincia.
En caso de que el acuerdo se haga efectivo y prospere la postura positiva, la Legislatura deberá sesionar en los próximos días para ratificar el alcance de lo convenido y sin efecto la aplicación de la Ley 648 que representaba más de 160 millones de pesos de quita para cada municipio.