PROVINCIALES

ESFUERZO COMPARTIDO

Instalarán medio centenar de cámaras de seguridad en el Mutual y Chacra IV

Las mismas fueron compradas en conjunto con comerciantes vecinos. La mayoría del nuevo equipamiento de seguridad será destinado a la calle Viedma. “Esto ubica a Río Grande en muy buena posición en cuanto al tema de seguridad”, destacó Jorge Martín.

Jorge Martín y Paulino Rossi sostienen el nuevo equipamiento.
Jorge Martín y Paulino Rossi sostienen el nuevo equipamiento.
Este martes a la mañana, el intendente Jorge Martín, acompañado por el secretario de Finanzas, Paulino Rossi, presentó en sociedad las nuevas cámaras de video vigilancia que fueron adquiridas merced a la figura de ‘Esfuerzo Compartido’ plasmado en una ordenanza, y que serán destinadas a la calle Viedma en toda su extensión.

Asimismo, el Jefe comunal anunció la adquisición de otras veinte nuevas cámaras de este tipo, a través del Presupuesto Participativo, para ser destinadas a la zona de Chacra IV. De este modo, serán 60 las nuevas cámaras de seguridad, lo que posiciona a la ciudad como una de las pioneras en este sistema y única en el país que es gestionada por una repartición policial.

El Jefe comunal, precisó que “hay 12 domos y 4 cámaras infrarrojas, esto se logra por esfuerzo compartido con los vecinos y hace un tiempo atrás salió una ordenanza. El Municipio hace el gasto ahora pero luego los comerciantes y vecinos tendrán que pagar ya que así se acordó”.

El ingeniero Martín confió que “esto para nosotros es sumamente importante porque vamos completando otras zonas para seguridad, en unos días más van a estar llegando otros 20 domos para lo que es Chacra IV que fueron adquiridos a través del Presupuesto Participativo, los técnicos de la Municipalidad están trabajando con el tendido de cables de la fibra para poder tener la conexión total, y posteriormente pasarle todo esto a control de la policía”.

Destacó que “esto ubica a Río Grande en muy buena posición en cuanto al tema de seguridad, 60 cámaras ubicadas en nuestra ciudad, no abarcamos aún todo, pero es un número ya muy importante, la cuestión es también que el complemento posterior fundamental que es la policía también debe tener todos los medios que tiene que tener.

Recordó que “nosotros en su momento brindamos dos automóviles en comodato para que la policía tenga la movilidad, si a la policía no le falta absolutamente nada y hay una decisión política de que la policía actúe rápidamente como tiene que actuar, bárbaro, pero también caemos en saco roto si después la policía hace lo que tiene que hacer y por el otro lado, como dicen siempre, entran por una puerta y salen por la otra, esto también hay que corregirlo, porque existe la sensación por parte del vecino de que si bien están las cámaras, está la policía, tienen los medios, pero luego a los dos o tres días vuelve a delinquir la misma persona que había delinquido dos días antes, esto también tiene que cerrar, esa responsabilidad ya nos supera ampliamente a nosotros, pero es el pedido que nos hacen permanentemente todos los vecinos, y que también se hace en todos lados de nuestro país, no solamente aquí en Río Grande”.

Aseguró el mandatario riograndense que “hoy Río Grande está a la altura de las circunstancias en cuanto a la disponibilidad de cámaras, no todos los municipios cuentan con ellas, son muy pocos en el país que pueden tener lo que estamos teniendo nosotros acá”.

“Hacemos también un llamado de reflexión a la sociedad –apeló-, todos queremos vivir en una sociedad con más respeto, con mayor educación, con mayores cuidados, por ejemplo el tema de las pintadas, hoy pintar no es fácil y sin embargo mucho vecinos pintan su casa y a los dos o tres días lo cubren de graffitis, de marcas, sin respetar la propiedad privada, ni hablar de los paseos públicos con las roturas que tenemos, también poder ver quien saca la basura fuera de horario, pero no es para meternos en la vida del ciudadano sino para poder ser más ordenados, tener el respeto que tenemos que tener para vivir dignamente en una sociedad que necesita del respeto”.

Observó que “el Gobierno tiene que poner la decisión política, la policía tiene que actuar en el momento que tiene que actuar y como tiene que actuar, y quizás al gobierno le competa juntarse con la parte de la justicia, con legisladores, con quien corresponda, para que esto de que los apresados entren por una puerta y salgan por la otra, no suceda”.

También reparó que “podemos llenar la ciudad de patrulleros, pero la realidad es que en todos los países del mundo desarrollado existe cierto grado de delincuencia, no es solo nuestro país, pero quizás en otros lugares la aplicación es más rápida y el que delinquió termina preso, mientras que aquí queda suelto, entonces si algo tiene que cambiar es eso”.

“Antes de que concluya mi gestión está previsto colocar más cámaras, para Chacra IV 20 cámaras más, en unos días más estarían llegando las cámaras, hay que hacer el tendido de fibra óptica para llegar a estos lugares, con ello completaríamos 60 cámaras en nuestra ciudad que es bastante, Chacra IV va a quedar toda cubierta”, celebró.

Recordó que “hace un tiempo atrás casi nadie le daba importancia a las cámaras o algunos de acá habían dicho que íbamos a meternos en la vida privada de la gente, jamás se intentó eso, y constatamos que operó la razón, la gente quiere estar segura y que se controle, el que está haciendo las cosas como tiene que ser no tiene ningún problema con el hecho de que se controle, el problema lo tiene aquel que no quiere ser controlado”.

¿Compartís la nota?