PROVINCIALES
PUBLICAMOS EL INFORME COMPLETO
Inobjetable relevamiento de Obras Públicas sobre el estado de las escuelas
21/05/2012. Fue realizado por personal de dicha área, molestos por la inacción del ministro Manuel Benegas. Sobre un total de 38 establecimientos, relevaron 29 y en los restantes se les prohibió el acceso por orden del Ministerio de Educación. En todas las escuelas hay severos problemas edilicios.
Así, fueron relevados 29 establecimientos de un total de 38 instalados en la ciudad. El sondeo se realizó, en parte, para contrarrestar los dichos del delegado de Gobierno en Río Grande, Daniel Larroude, quien un día antes había aseverado en un medio radial de la ciudad que las escuelas no tenían inconvenientes y el dictado de clases podía realizarse con total normalidad. Además, los trabajadores se encuentran en medio de un extenso reclamo que lleva casi 60 días y que aún no fue resuelto por el titular del área, Manuel Benegas.
La investigación aporta datos categóricos. En todos los casos, se detectaron severas falencias edilicias que no fueron resultas a tiempo y que atentan contra el normal dictado de clases. Además, el relevamiento realizado por el personal de Obras Públicas viene a sostener lo expresado por el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) que hace unos meses también dio a conocer un informe con similares características.
Asimismo, y para reafirmar la veracidad del informe, cada una de las planillas que el personal llenó al constatar visualmente la situación, fue refrendada por los Directores o Secretarios de los establecimientos escolares.
Jardines de Infantes, en problemas
El informe realizado por el personal del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, contempla la visita a diez jardines de infantes de la ciudad, de los cuales solo seis pudieron ser relevados. En los restantes cuatro establecimientos no se le permitió el ingreso a los encuestadores.
En el Jardín de Infantes 3 ‘Mundo de Colores’ se detectaron pérdidas de gas en la cocina, filtraciones de agua en las ventanas, y en cielorraso, puertas de emergencias deterioradas, falta de cerraduras en puertas e hidrantes en malas condiciones como así también, falta de mantenimiento en los equipos de calefacción.
En el Jardín de Infantes 6 ‘Crecer Jugando’ encontraron que el termotanque ubicado en el pasillo entre dos salas, no funciona desde 2008 y no abastece de agua caliente a una de las alas del edificio. Además, detectaron calefacción insuficiente en cuatro salones más. Una de las puertas de emergencia no funciona y las paredes del SUM están rotas.
En el Jardín de Infantes 9 ‘Tutú Marambá’ detectaron dos puertas bisagra rotas, tubos fluorescentes rotos y puertas de las salas con falta de mantenimiento. La red sanitaria estaba tapada y en la cocina había problemas con el encendido de las hornallas.
En el Jardín de Infantes 12 ‘Payasos, Globos y Chupetines’ encontraron que en salón de la Secretaría no hay ventilación adecuada y no hay calefacción en la biblioteca. Existen filtraciones de agua en las ventanas y faltan tubos fluorescentes. Hay baños tapados y el SUM del establecimiento tiene ventanas consumidas por el óxido. Además, la iluminación perimetral es deficiente.
En el Jardín de Infantes 16 ‘Raíces y Alas’, se verificó que no hay calefacción en el SUM y se esperaba por la reparación de la bomba de agua, prometida para ser efectuada en el transcurso de estos días.
En el Jardín de Infantes 17 ‘Olas de fantasía’ se encontraron sendas falencias edilicias, como la obra de la biblioteca sin terminar. Además, se detectó la anulación de dos salidas de emergencia desde 2007 y la anulación del portón que da a la calle de Pioneros Fueguinos.
En las escuelas, igual o peor
Además, se visitaron 16 edificios escolares primarios y secundarios, mientras que en cuatro establecimientos se negó el acceso al personal de Obras Públicas de la provincia.
En la Escuela 4 ‘Remolcador ARA Guaraní’ se detectó problemas en la grifería de todos los baños y pulsadores de inodoros que no funcionan. Además, existen problemas en el sistema de iluminación de todo el edificio y varias cerraduras que no funcionan. Por otro lado, detectaron vidrios rotos y cerámicas de pisos que se han levantado. Hay dos equipos de calefacción (calderas) que no funcionan y faltan radiadores y termotanques en varios sectores del edificio. En el gimnasio verificaron que hay reflectores con focos quemados y el baño contiguo a la sala de Informática tuvo que ser clausurado por los fuertes olores que surgen por la obstrucción del desagote sanitario. Como si esto fuera poco, encontraron que el picaporte de una de las aulas no funciona y recurrentemente, los alumnos y el docente a cargo quedan encerrados dentro del recinto.
En la Escuela 8 ‘Gral. José de San Martín’ verificaron una importante filtración en el techo del establecimiento. Además, detectaron que faltan tubos fluorescentes en varios sectores y radiadores que no funcionan, por ejemplo en la sala de la Dirección, como así también tapas de enchufe en el Gabinete, donde además hay serias filtraciones de agua. Además, las autoridades del establecimiento informaron que es necesario colocar rejas protectoras en las ventanas de las dos salas de la planta alta y protectores en los sistemas lumínicos, además de la existencia de riesgo de caída de los paneles del techo del SUM.
En la Escuela 14 ‘Solidaridad Latinoamericana’ verificaron el faltante de radiadores, pérdidas de agua en el sistema de calefacción que no funciona en el hall de entrada. Además, faltan tomacorrientes en toda la biblioteca. Hay ventanas en malas condiciones por falta de mantenimiento y los baños del establecimiento tienen pérdidas por desborde. La ausencia de picaportes en las puertas es una constante desde hace mucho tiempo.
En la Escuela 19 ‘Primera Legislatura’, detectaron problemas de calefacción y luz en todo el edificio. Hay severos problemas eléctricos en el depósito y la cocina, donde además no funciona la puerta de emergencia. Hay goteras y filtraciones en varios sectores del establecimiento. En los baños hay mochilas que no funcionan y cañerías obstruidas. En la planta alta, el cielorraso del pasillo se descascara por la presencia de humedad y dos baños fueron clausurados. Como si esto fuera poco, los matafuegos están vencidos y las mangueras de emergencia, desenrolladas.
En la Escuela 20’ Angela Loig’ advirtieron que en la planta alta, hay sanitarios que no funcionan y filtraciones de agua en la cubierta del techo, como así también el deterioro del cielorraso por la acumulación de humedad. En la planta baja, encontraron dos aulas fuera de servicio por falta de calefacción; puertas de emergencia sin cerraduras ni barras antipánico. En el SUM del establecimiento no funcionan reflectores. En el perímetro del edificio no hay iluminación.
En la Escuela 23 ‘Organización de Estados Americanos’ detectaron cinco baños sin agua, puertas de emergencia sin barras antipánico y brazos impulsores de puertas que están rotos. Además, el horno de la cocina no funciona y hay severas filtraciones en Secretaría.
En la Escuela 32 ‘Iyu’ encontraron faltante de griferías en baños, flotantes en mochilas de inodoros y asientos en el baño para discapacitados. En total, detectaron 17 tubos fluorescentes quemados y el tendido de gas fue anulado en el Laboratorio. Por otro lado, constataron que en la cocina no funcionan los hornos y hay cañerías de gas anuladas por problemas técnicos. Las filtraciones en los techos son una constante en todo el establecimiento.
En la Escuela 35 ‘Jorge Luis Borges’ encontraron sendos problemas en los baños con fuertes olores a partir de cañerías obstruidas. Además, las puertas descalabradas son una constante en la planta alta del edificio.
En el Colegio Provincial ‘Soberanía Nacional’ (ex Comercio II) encontraron en el ala izquierda del edificio, puertas de emergencia trabadas y varios faltantes de picaportes y cerraduras en puertas de los baños, como así también tubos fluorescentes quemados. En el ala derecha del establecimiento faltan difusores de calefacción, equipos de calefacción apagados y el faltante de unos 14 metros cuadrados de cielorraso. Además, hay pérdidas de agua en los baños y en la cocina, toda vez que aún esperan la colocación de una venta en el Departamento de Orientación.
En la Escuela ‘Comandante Luis Piedrabuena’ observaron faltante de tubos fluorescentes y cables eléctricos colgando del cielorraso, radiadores pinchados y el faltante de picaportes en 17 aulas, donde también encontraron tomacorrientes rotos y cables eléctricos a la vista. Además, hay dos baños de mujeres clausurados y el baño de hombres sin luz por falta de lámparas. Las puertas de emergencia también tiene falencias: una tiene los vidrios rotos y sostenidos por palos de madera y la otra, permanentemente entreabierta porque no funciona la cerradura. El colmo: los baños de discapacitados se usan como depósitos. Allí no hay luz y el olor es nauseabundo.
En el Colegio de Educación Provincial Técnica (CEPT), detectaron que el nuevo sector, ya hay calderas que no funcionan, al igual que en el patio y en el segundo piso de sector antiguo. En el Taller, el equipo de aire no funciona y la falta de tubos fluorescentes se repite en todo el establecimiento.
En el Centro Polivalente de Arte descubrieron que seis baños no funcionan y faltan varias puertas en la planta alta. Contabilizaron unas 25 filtraciones de agua en el cielorraso de dicho sector del edificio y la puerta de emergencias presenta dificultades para su apertura. En la planta baja el panorama es parecido: faltan tubos fluorescentes, puertas en los baños, picaportes y la puerta de emergencia está trabada.
En el Colegio Provincial ‘Laureano Maradona’, donde además funciona el IPES ‘Paulo Freire’ divisaron el faltan de dos mingitorios y un inodoro en los baños de hombres mientras que en los sanitarios de mujeres no hay picaportes ni cerraduras en los cubículos. Además, faltan manijas en las ventanas y picaportes en las puertas de acceso a las aulas. Hay cañerías tapadas y las mangueras contra incendios no están emplazadas en sus correspondientes lugares.
En el Colegio Provincial ‘Alicia Moreau de Justo’ no funciona la calefacción en vario sectores como Laboratorio, Teatro y Biblioteca. En el área de Tecnología, desde marzo no hay servicio de agua caliente o fría y el SUM faltan cuatro lámparas reflectoras de alta intensidad. Además, las puertas de emergencia no abren con facilidad.
En el Colegio Provincial ‘Dr. René Favaloro’ faltan cerraduras y picaportes en varias puertas, hay vidrios rotos y el desagüe de las canaletas está obstruido. Además, faltan radiadores en una de las aulas y tubos fluorescentes en varios salones. Los matafuegos están vencidos desde 2010 y las ventanas carecen de mantenimiento.
En el Colegio Provincial ‘Haspen’ hay severos problemas eléctricos en la sala de Computación, como así también en otras áreas. Hay filtraciones en la sala de Preceptores y varios radiadores pinchados. En los baños hay pérdidas de agua y varios inodoros tienen problemas en las mochilas depósitos de agua. Como si esto fuera poco, la puerta de emergencia del establecimiento quedó mal amurada y no abre con facilidad.