RIO GRANDE.- El Instituto Superior del Profesorado de Río Grande dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional puso en marcha el proyecto ‘Trabajo Colaborativo para la Actualización del Uso del Laboratorio y Método Experimental en el Nivel Primario’, que tiene como objetivo trabajar conjuntamente con escuelas primarias de la ciudad con vistas a generar un aprovechamiento de los recursos didácticos y desarrollar conciencia ambiental desde las ciencias naturales.
Dentro del marco se presenta una línea de acción de apoyo a las escuelas (APE), que cuenta con el financiamiento del INFOD (Instituto Nacional de Formación Docente) el ISPRG proyectó estas acciones de capacitación, las cuales se extenderán a lo largo del presente año.
El proyecto está coordinado por la Prof. María Guadalupe Sandoval y la Lic. Prof. Marcela González Abeijón y cuenta con la participación de alumnos del cuarto año del profesorado de Química y docentes de distintas áreas de especificidad, tales como Ingenieros Químicos, Ingenieros en Medio Ambiente, profesores de Química y generalistas, donde se destaca la participación del Téc. Cristian Sepúlveda que tiene a su cargo la enseñanza de las técnicas de laboratorio.
El proyecto extensionista busca colaborar, brindar apoyo y formación especializada a los docentes de las escuelas primarias, con el objetivo de que puedan maximizar el potencial de estas instalaciones y enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química. A través de talleres, y trabajos de laboratorio, se espera que los participantes puedan adquirir conocimientos didácticos sobre técnicas y actividades de laboratorio, manejo de instrumentos y sustancias, seguridad y la importancia de la Ley Ambiental Integral, Ley 27.621, entre otros aspectos relevantes.
La capacitación se llevará a cabo de manera semipresencial, abordará diferentes temáticas y buscará adaptarse a las necesidades específicas de cada institución educativa. Asimismo, se fomentará la participación activa de los docentes, quienes tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias y fortalecer su trabajo en red, como así también el vínculo entre instituciones.
Desde la Secretaría de Extensión Universitaria de la FRTDF-UTN y el ISPRG destacaron la importancia de esta iniciativa, la cual busca promover la actualización permanente de los docentes y el aprovechamiento óptimo de los recursos disponibles en las escuelas primarias. Se espera que, a través de esta experiencia, se logre hacer un aporte en el mejoramiento en la calidad de la enseñanza de la química y las ciencias naturales donde el sistema educativo nacional muestra un gran interés por maximizar.