PROVINCIALES

NO DESCARTAN MEDIDAS DE FUERZA

Incumplimiento en los pagos, genera tensión en los colegios privados

La Asociación de Colegios Privados denunció desigualdad en el otorgamiento de la asignación extraordinaria no remunerativa y no bonificable por parte del gobierno provincial, incumpliendo con lo establecido en la Ley 749. Mientras tanto, el Sindicato de Docentes de Gestión Privada se declaró en estado de alerta y no descarta tomar medidas de fuerza.

Incumplimiento en los pagos, genera tensión en los colegios privados

RIO GRANDE.- La Asociación de Colegios Privados expresó su preocupación ante la desigualdad generada por el decreto 2617/23 del gobierno provincial, el cual otorgó una asignación extraordinaria no remunerativa y no bonificable, pero excluyó a los docentes del sector de educación privada. Esta acción va en contra de lo establecido en la Ley 749, que busca garantizar la igualdad de condiciones entre los docentes de la gestión estatal y privada.

El conflicto se agrava debido a que, en la gestión estatal, esta asignación ya fue percibida el 24 de octubre, mientras que el sector privado sigue esperando una respuesta del gobierno.

Estas acciones gubernamentales reiterativas parecen afectar de manera deliberada al sector de la educación privada, que exige que se cumpla con lo dispuesto por la Ley 749.

En un intento por resolver esta situación, la Asociación de Colegios Privados se comunicó con el Ministerio de Educación solicitando el inicio del proceso de pago del aporte financiero estatal. Sin embargo, desde la cartera educativa señalaron que no pueden avanzar en el proceso hasta recibir directivas del Ministro de Economía, lo que aumentó la preocupación en el sector privado.

Ante esta problemática, Beto Cabral, presidente de la Asociación Civil Cámara de Instituciones Privadas de Educación, anunció en una entrevista con la prensa que se ha decidido recurrir a la justicia mediante un recurso de amparo. “El objetivo es garantizar que los funcionarios provinciales cumplan con la Ley 749 y dejen de discriminar y generar desigualdad en el sector”. Cabral expresó su descontento con la falta de cumplimiento de los deberes de los funcionarios públicos al no respetar lo que está normado por dicha ley.

Por su parte, el Sindicato de Docentes de Gestión Privada (SADOP TDF) emitió un comunicado en el que destacan que la Ley 749 reconoce el derecho de los docentes de gestión privada a la percepción de asignaciones similares a las de la gestión estatal. La norma establece la equiparación salarial, garantiza el aporte financiero del Estado Provincial a los establecimientos de gestión privada.

SADOP TDF se declaró en estado de alerta y movilización y no descarta tomar medidas de fuerza si no se cumple con lo establecido en la Ley 749 en cuanto a la asignación extraordinaria.

Lo cierto es que la desigualdad generada por el Gobierno de la provincia en el otorgamiento de beneficios a los docentes de gestión privada y estatal sigue siendo motivo de tensión en el ámbito educativo de la provincia.

¿Compartís la nota?