PROVINCIALES

IMPUESTO INMOBILIARIO

Impulsan acuerdo político institucional por el fallo de la corte Suprema

El rechazo del recurso extraordinario federal por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que otorga al Gobierno provincial la facultad de cobrar el impuesto inmobiliario urbano en lugar de los municipios, generó nuevos canales de diálogo las autoridades provinciales y municipales. La legisladora Laura Colazo propició impulsar un proyecto de derogación de la norma con el aval de la Legislatura.

Impulsan acuerdo político institucional por el fallo de la corte Suprema

TIERRA DEL FUEGO.- En un reciente fallo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el recurso extraordinario federal que atribuía al Gobierno de la provincia la potestad de cobrar el impuesto inmobiliario urbano que hasta ahora era recaudado por los municipios. Esta decisión generó la apertura de nuevos canales de diálogos entre las autoridades provinciales y municipales, ya que se estima que los municipios podrían perder alrededor de 1000 millones de pesos que impactaría directamente en los contribuyentes.

Ante esta situación, la Dra. María Laura Colazo, Legisladora del Partido Verde, expresó su preocupación y tomó acciones para abordar el problema. La legisladora informó que recientemente se comunicó con el Intendente Martín Pérez, con quien se reunió en el municipio de Río Grande en el día de hoy (miércoles), y manifestó que ya se encuentra en proceso de diálogo con el gobernador Gustavo Melella para encontrar una solución a esta cuestión a través de la vía política e institucional.

Según la información proporcionada por la Secretaría de Finanzas, la aplicación del artículo de la Ley 1075 tendría un impacto negativo en los municipios afectando las arcas municipales con una suma estimada entre 800 y 1000 millones de pesos para el ejercicio del año 2024.

La parlamentaria provincial explicó que el mecanismo legislativo para resolver la controversia generada en torno al impuesto inmobiliario es tratar, en la Legislatura provincial, un proyecto de derogación de esa norma, considerando que, hasta ahora, solo ha estado suspendida. Sin embargo, esto no impide que el diálogo entre el intendente de Río Grande y el Gobernador de la Provincia continúe en paralelo.

En conclusión, la legisladora Laura Colazo considera que el espacio de diálogo político-institucional entre los municipios y el Poder Ejecutivo provincial es el camino adecuado para abordar esta situación. En este marco, Colazo se puso a disposición de los poderes ejecutivos municipales y provinciales para acompañar este proceso de diálogo político y encontrar una solución. Para finalizar, la legisladora Laura Colazo entendió que estos recursos son de suma importancia e indispensables para llevar a cabo las políticas públicas municipales.

¿Compartís la nota?