PROVINCIALES

NUMEROS QUE PREOCUPAN

Hubo en 2013 casi 300 excluidos del hogar por violencia familiar

Los datos fueron aportados por la Policía de Tierra del Fuego. La estadística es notablemente mayor en Río Grande donde hubo 210 casos, contando hombres y mujeres excluidos de sus hogares. En cambio en Ushuaia, solo se registraron 76 casos que requirieron de una orden restrictiva.

EN Río Grande, la mayoría de los casos de restricción es por lesiones.
EN Río Grande, la mayoría de los casos de restricción es por lesiones.
La Policía de Tierra del Fuego intervino durante 2013 en 678 casos de violencia familiar en toda la provincia, en tanto la exclusión de hogar y prohibición de acercamiento es la medida judicial donde se registra la mayor cantidad de casos. Los datos fueron brindados por la institución policial.

Según publicó el Diario del Fin del Mundo, entre los delitos de violencia familiar se incluyen entre otras lesiones, amenazas, ley 25.087 (abusos sexuales), tentativa de homicidio y medidas de exclusión de hogar.

En Río Grande en 2013 hubo 336 denuncias, en tanto en Ushuaia se registraron algunos casos más totalizando 342 exposiciones. En la capital provincial hubo 156 denuncias por lesiones, 102 expedientes por amenazas, 8 denuncia de abusos y 76 casos de exclusión de hogar.

De los 156 casos denunciados por lesiones 133 corresponden a mujeres y 23 a hombres. En tanto en el ítem caratulado como amenazas de los 102 expedientes 87 tienen como denunciante a una mujer y 15 a hombres. En cuanto a las denuncias por abusos la totalidad fueron realizadas por mujeres. De las 76 exclusiones de hogar y/o prohibición de acercamiento 75 fueron para hombres y un solo caso de mujer.

Por otra parte, en la ciudad de Río Grande las estadísticas son diferentes. Allí hubo 55 denuncias por lesiones, 63 expedientes por amenazas, 7 denuncia de abusos, una por tentativa de homicidio y 210 casos de exclusión de hogar.

Respecto a los 55 casos denunciados por lesiones 52 corresponden a mujeres y 3 a hombres. En tanto en el ítem caratulado como amenazas de los 63 expedientes 54 tienen como denunciante a una mujer y 9 a hombres. En cuanto a las denuncias por abusos los 7 casos fueron realizados por mujeres. Además hubo 1 tentativa de homicidio.

De las 210 exclusiones de hogar y/o prohibición de acercamiento 197 fueron para hombres y 13 casos fueron mujeres. De los datos surge claramente entonces que durante 2013 en Ushuaia hubo casi el triple de denuncias por lesiones que en Río Grande. En Ushuaia hubo 156 casos y en Río Grande 55.

Asimismo, en Río Grande se registraron más casos de exclusiones del hogar que en Ushuaia. Así, Río Grande registró en 2013, un total de 210 casos contra 76 denuncias que se produjeron en Ushuaia, casi el triple en este tipo de situaciones.

¿Compartís la nota?