PROVINCIALES
PRIMO LA CORDURA
Hubo acuerdo entre los intendentes y vuelve la paz a la provincia
17/12/2012. Intendentes municipales solicitaron a la Legislatura se apruebe la Tarifaria con un aumento coparticipable en Ingresos Brutos hasta un 1,5 %. Además, pidieron la creación de un fondo compuesto por el 25 % de Ingresos Brutos y Sellos para salud, educación y seguridad.
En representación del Gobierno provincial se hizo presente a la reunión el jefe de gabinete, Guillermo Aramburu, y por los tres municipios participaron los intendentes de Río Grande, Ushuaia y Tolhuin, Gustavo Melella, Federico Sciurano y Claudio Queno, respectivamente.
Asimismo, entre los parlamentarios acudieron a la cita los representantes de la Unión Cívica Radical (UCR), Juan ‘Pipo’ Rodríguez, Pablo Blanco y Liliana Martínez Allende; del Movimiento Popular Fueguino (MPF), Damián Löffler, Jorge Lechman y Claudia Andrade; del Partido Justicialista (PJ), Eduardo Barrientos y Susana Siracusa; del Partido Social Patagónico (PSP), Fabio Marinello y Amanda Del Corro y del Partido Patagónico Popular (PPP), Laura Rojo.
Los únicos legisladores que no se hicieron presentes en el encuentro fueron los representantes del Frente Para la Victoria (FPV), Myriam Martínez, Juan Arcando y Héctor Tapia, junto al representante del Partido Popular (PP), Adrián Liendo.
Reuniones aquí y allá
Atentos a lo que iba ocurriendo en Ushuaia y con el temor de las protestas se extendieran también a Tolhuin y Río Grande, los legisladores decidieron reunirse en el norte de la provincia para sentar postura sobre el tema.
De allí, surgió un documento que fue rubricado por los presentes y donde se intimó a los intendentes a hacer efectivo el compromiso asumido tras la firma del ‘Documento Río Grande’, hace ya algunas semanas.
Luego, por la tarde, los legisladores volvieron a reunirse en el domicilio particular de Laura Rojo, ya con la presencia de Gustavo Melella y Claudio Queno. Allí, los intendentes confirmaron sus intenciones de cumplir lo pactado.
Restaba conocer la postura del intendente de la Municipalidad de Ushuaia, Federico Sciurano, quien se trasladó por la tarde hacia Río Grande. Sciurano llegó pasadas las 19 y allí dialogó extensamente con Melella y Queno, sobre los pormenores y las implicancias de poner en práctica el ‘Documento Río Grande’.
Muchas condiciones
Hubo tires y aflojes. Federico Sciurano reclamó que se analice el goteo diario de fondos coparticipables a los municipios, tema que los parlamentarios se comprometieron a debatir el año próximo cuando se reanude la actividad legislativa.
Otra de las cuestiones que generó dudas en el Intendente de la Municipalidad de Ushuaia tenía que ver con la necesidad de que los parlamentarios rubricaran el documento. Como ahora debe pasar por la Legislatura, se obvió ese paso aun cuando no fue del agrado del Jefe comunal capitalino.
Por ello, se convino que para darle garantías de aprobación en la Legislatura, sean los propios legisladores quienes convoquen a conferencia de prensa dando así muestras de que el debate estará garantizado antes de que concluya la semana.
Finalmente, pasadas las 22 los intendentes rubricaron el acuerdo y junto a ellos, dejó constancia el presidente de la Comisión de Presupuesto, Pablo Blanco, quien luego encabezó la conferencia de prensa junto a Eduardo Barrientos, Laura Rojo, Jorge Lechman y Amanda Del Corro.