PROVINCIALES
TRES AÑOS DE BUSQUEDA
Herrera: “Mi intuición de padre me dice que a Sofía me la robaron y que está viva”
02/10/2011. El padre de Sofía, Fabián Herrera, dialogó en exclusiva con delfuego noticias a poco de haberse cumplido tres años de la misteriosa desaparición de la menor. El apoyo de la comunidad, la búsqueda por todo el país y el rol de los medios y de las autoridades públicas fueron motivo de análisis de un padre desesperado.
Desde aquel día, Fabián Herrera emprendió una búsqueda solitaria por los lugares más recónditos del país y de varias naciones vecinas. Pero Sofía sigue sin aparecer. En ese contexto, habló en exclusiva con delfuego noticias para hacer conocer sus impresiones más salientes sobre la búsqueda que no cesa y que, espera toda una comunidad, pronto permita dar con el paradero de la niña.
- Se cumplieron tres años de la desaparición de Sofía y me imagino que se trata de una fecha que no desean recordar.
- Si, la verdad que nadie quiere recordar esto. Yo quiero que mi hija aparezca hoy, ya tendría que haber aparecido mucho antes de que se cumplan estos tres años. Uno nunca piensa que podíamos llegar a tres años y la verdad, es demasiado porque esto te desespera, pasó tanto tiempo que uno no puede más que preguntarse dónde está Sofía, que pasó, porque no tengo deudas de juego, no soy mala persona, no soy mal padre y la verdad, no me explico por qué estamos viviendo lo que estamos viviendo.
- Usted mismo lo mencionó y yo le pregunto: ¿Le dolió todo lo que se dijo porque se habló desde que tenía deudas de juego hasta que Sofía no era su hija biológica?
- Nos molestó muchísimo. Yo no soy una mala persona, no soy un mal padre y jamás en la vida estuve detenido ni por drogas, ni por borracho ni por desórdenes en la vía pública. Nunca tuve problemas y eso me molesta mucha porque yo hace tres años que busco a Sofía y que en el medio de todo salgan a decir barbaridades, eso duele muchísimo.
- ¿Y hoy cómo vive esa situación mirando hacia atrás?
- La verdad, ya pasó. Prefiero enfocarme en la búsqueda de mi hija, quiero que Sofía aparezca y es lo único que me importa, pero no puedo negar que hace un par de años atrás, cuando se decía todo eso que se decía, me ponía muy mal y María Elena, mi mujer, también lo sufría mucho al igual que yo.
- Ya han pasado más de mil días desde que Sofía desapareció. ¿Sigue viva la esperanza o con el correr de los días se apaga de a poco?
- No, nosotros tenemos la esperanza de que Sofía aparezca en cualquier momento, igual que el primer día. Sofía va a aparecer y sabemos que si esa gente se equivocó, pueda decirlo y que devuelva a mi hija. Queremos que haya un llamado desde algún lado, porque la gente se puede arrepentir y quien se haya equivocado, puede devolverme a mi hija.
- ¿Cuál es el mensaje a la distancia para quien tiene a Sofía?
- Que me la devuelva. Nada más que eso. Yo no quiero nada más que tener a mi hija acá conmigo, con su mamá y con su hermanita, a la que no conoce.
- Usted emprendió una búsqueda incluso en países limítrofes. ¿En todo este tiempo, qué le ha transmitido la gente?
- Yo no sé si mi hija está en la provincia. Anduve por tantísimos lugares: estuve en Bolivia, en Arica, en Iquique, en Copiapó, en Santiago de Chile, en Punta Arenas y yo no pierdo la esperanza de que alguien llame y me diga dónde está mi hija.
- En las últimas semanas se dio el caso de Candela Rodríguez en Buenos Aires y cuando se movilizó tanta gente, la Policía y la Justicia, ¿Da la impresión de que en Tierra del Fuego se pudo haber hecho algo más por el caso Sofía?
- Si, siempre se puede hacer algo más. Siempre es poco lo que se hace, siempre se puede hacer algo más. En el caso de Candela, a nosotros nos llamaron los medios pero yo siempre aclaré que se trata de un caso distinto, porque su papá está preso, hay antecedentes penales en el medio y si bien yo no soy nadie para juzgar, está claro que es un caso totalmente distinto.
- Cambiando de tema, ¿Cómo marcha la investigación después de que se reactivara la causa con la puesta en funcionamiento de la línea gratuita 0800?
- El 0800 sigue estando ahí. Hubo una llamada la semana pasada, fuimos a reconocer unas fotos que habían mandado pero no era Sofía. Se sigue trabajando pero está todo medio parado. Si yo no voy a otra provincia, no sale ninguna llamada del 0800. No hay nada, la verdad es que no hay absolutamente nada.
- ¿Y tu intuición de padre que te dice?
- Yo sé que mi hija está viva, a mi me lo robaron y en algún lado está. Por eso le pido a la gente que por favor me ayude, que la gente que sepa algo por más mínimo que sea aporte algo para que Sofía aparezca.
- María Elena, tu esposa, viaja mucho a Buenos Aires y siempre está tratando de mantener viva la búsqueda en los medios de comunicación. ¿Cómo está manejando ella esta espera angustiante?
- La verdad, lo maneja como puede. Ella está saliendo en los medios, pide a la gente que nos ayude y eso es muy bueno. Ojala que eso repercuta en la gente y que alguien llame, que alguien llame y que me diga dónde está Sofía que nosotros vamos y la buscamos.
- Es evidente que el apoyo de la comunidad ha mermado. En la primera marcha había cientos de personas y en las últimas convocatorias ha habido menos gente. ¿Qué se le puede decir a la comunidad para que siga apoyando a la familia Herrera?
- Que por favor nos sigan ayudando. Hoy me tocó a mí y ojala que no le vuelva a pasar a nadie. Pedimos que la gente nos apoye para que no sigan desapareciendo niños en la provincia y en todo el país.
- ¿Y a las autoridades? ¿Qué se les puede pedir?
- Que hagan más todavía. Tienen que trabajar como corresponde y moverse mucho más porque no viven en carne propia la desesperación que nosotros y mi familia estamos viviendo.