PROVINCIALES

EN REEMPLAZO DEL CAPITÁN AGUSTÍN PONS

Héctor Herrera asumió como Comandante de la FAIA

El Comandante de la Infantería de Marina (COIM) contralmirante Fernando Daniel Terribile, puso en funciones este miércoles al frente de la FAIA, al Capitán de Navío de IM Héctor Antonio Herrera quien, de este modo, reemplazó su par Agustín Pons en el cargo. El Capitán Pons tiene como nuevo destino la sede del COIM en Puerto Belgrano y en su discurso de despedida brindó un sentido homenaje a los 44 tripulantes del ARA San Juan y a su comandante Pedro Martín Fernández, compañero de promoción.

El Contraalmirante Fernando Terribile puso en funciones al Capitán de Navío Héctor Herrera en la FAIA.
El Contraalmirante Fernando Terribile puso en funciones al Capitán de Navío Héctor Herrera en la FAIA.

RIO GRANDE.- En la Plaza de Armas de la Agrupación de Infantería de Marina en esta ciudad, se llevó a cabo la ceremonia castrense de cambio de comando de la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA por su acrónimo militar). En la oportunidad, el Comandante de la Infantería de Marina (COIM) contralmirante Fernando Daniel Terribile, puso en funciones al Capitán de Navío de IM Héctor Antonio Herrera, quien de este modo reemplazó su par, Capitán de Navío de IM Agustín Pons que, a su vez, pasó a ocupar un nuevo cargo en la sede de la Infantería de Marina en Puerto Belgrano.

El acto contó con la presencia de autoridades provinciales, municipales, judiciales, fuerzas federales y con asiento en la provincia, veteranos de guerra de Malvinas, personal retirado y público en general.

Durante el acto, el Capitán Pons brindó palabras alusivas de su paso por el Comando de la FAIA y destacó al personal a su mando como así también, tuvo palabras de merecimiento a la comunidad de Río Grande (ver más abajo).

Luego, el Contralmirante Terribile tomó juramento al nuevo comandante, tras lo cual, le ordenó que asuma la comandancia.

Es así que el Capitán de Navío de IM Héctor Antonio Herrera pidió a la formación, sable en mano, “subordinación y valor”, como primera acción ejerciendo de Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral.

Palabras del Capitán Pons

Cronológicamente el Capitán Agustín Pons fue designado Comandante del Comandante del Batallón de Infantería de Marina N° 4 con asiento en Ushuaia en el año 2019 y en el año 2021, Segundo Comandante de la Fuerza cuya comandancia ejerció en el 2022 hasta este miércoles al mediodía.

En su discurso, el capitán Pons reconoció y agradeció a todo el personal a su cargo distribuidos en las tres unidades militares en la provincia, tanto oficiales, como suboficiales, marinero y el personal civil, porque “con iniciativa, criterio y entusiasmo, colaboraron para cumplir con cada actividad que hubo que emprender”.

Asimismo agradeció la colaboración y disposición del Comandante del Área Naval Austral, Contralmirante Walter Ernesto Doná, “quien nos abrió las puertas de su comando, como también la de todos los destinos que de él dependen, permitiendo que trabajemos con la adecuada y necesaria comunicación, flexibilidad y practicidad en nuestro adiestramiento específico”.

En el mismo sentido agradeció a su superior, el Comandante Terribile porque “me brindó la deseada libertad de maniobra, confianza y guía en forma permanente, lo cual fue fundamental para la adopción de cada decisión tomada”.

En otro párrafo agradeció a las autoridades públicas y a las estancias por la permanente colaboración con los infantes de marina.

Los niveles óptimos de adiestramiento fueron alcanzados

El Comandante saliente de la FAIA admitió que cargo de responsabilidad que le tocó asumir, “fue un inmenso desafío” puesto que se trata de “trabajar con fuerte empeño para estar a la altura de las circunstancias, debiendo conducir hombres y mujeres, profesionales con vocación de servicio y sentido de pertenencia para con la Infantería de Marina en particular y con la Armada Argentina en general”.

Pons recordó que “la función principal de la Fuerza es contribuir al mantenimiento de la soberanía en estas latitudes. De ello deriva mantener el alistamiento, mediante el cumplimiento de las normas, planes y disposiciones reglamentarias emitidos por el Comando de la Infantería de Marina y/o la estructura orgánica de conducción de la Armada Argentina, proveyendo en aptitud y oportunidad a los medios para el adiestramiento naval operativo, mediante la ejecución de operaciones navales derivadas de las mismas responsabilidades propias de la Institución”.   

La familia, el sostén de un militar

Compartió su “enorme alegría” entregar el comando “a un compañero y amigo a quien conozco desde el 28 de enero de 1991, momento en que ambos ingresamos a la Escuela Naval Militar”.

Tanto Pons, como Herrera y el fallecido Comandante del Submarino ARA San Juan, Capitán de Navío Post Morten Pedro Martín Fernández, fueron de la misma promoción: la 124, por lo que desde muy jóvenes compartieron la experiencia militar y más que camaradas de armas, entablaron una entrañable amistad que incluye a sus familias, esposas e hijos. Agradeció el apoyo de su esposa, Guadalupe y de sus tres hijos: Santiago, Milagros y Francisco.

En tanto el Capitán Herrera estuvo acompañado de su esposa Vanesa y a su hija Lourdes que en pocos días más nacerá en Río Grande. 

“Aprovecho este momento para recordar, a modo de homenaje, a los 44 tripulantes del ARA San Juan, comandado en ese entonces por mi compañero y amigo, el señor Capitán de Navío Post Morten Pedro Martín Fernández. Pedro querido, sé que la Promoción 124 tiene un ángel que nos acompaña e ilumina en forma permanente”, dijo.

Como es tradición, el más joven de los Oficiales, hizo entrega al capitán Pons, el cofre conteniendo las insignias de mando que lo acompañó durante su gestión al frente de la FAIA.

El evento culminó con un ágape y un brindis en instalaciones del BIM 5, oportunidad en que el Comandante de la IM de nuestro país, Contralmirante Terribile brindó unas palabras, lo propio hizo Pons, quien también recibió distintos presentes por parte del personal y uno de parte del Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, profesor Gustavo Melella, por el acompañamiento de la Fuerza en distintas actividades para con la comunidad.

¿Compartís la nota?