PROVINCIALES
TRAS MESES DE CONFLICTO
Habría principio de acuerdo para el prolongado reclamo docente
09/05/2013. Mientras los docentes permanecían en el interior del edificio legislativo, la dirigencia gremial acordaría con Gobierno un incremento de la Función Docente al 90 % retroactivo a marzo y otro 10 por ciento en noviembre, más un 8 por ciento de mejora al básico. Los legisladores mediaron en el acuerdo.
Según informó el Diario del Fin del Mundo, durante el prolongado encuentro mantenido en Casa de Gobierno entre funcionarios gubernamentales, legisladores y representantes del sindicato se consensuó elevar al 90 % la función docente -con carácter retroactivo al mes de marzo–, que se pagará en dos cuotas consecutivas a partir de este mes.
También una mejora del 8 % al básico para el mes de septiembre, más otro 10% en función docente para el mes de noviembre, con lo que para ese entonces el salario del cargo testigo alcanzaría, aproximadamente, los 6.200 pesos de bolsillo.
Cerca de la medianoche, sindicalistas y funcionarios del Ejecutivo seguían trabajando sobre las simulaciones económicas y negociando la no aplicación de descuentos salariales por las medidas de fuerza llevadas adelante por los docentes.
La reunión realizada a instancias de los parlamentarios comenzó con alguna demora, producto de la controversia entre los referentes gremiales y los funcionarios por la cantidad de docentes que podían ingresar a Casa de Gobierno. La actitud del Ejecutivo generó el enojo del justicialista Eduardo Barrientos, quien decidió retirarse. Recién pasadas las 20.30 se dio por resuelta esa situación.
Los dirigentes Raúl Arce, Horacio Catena, Héctor López Auil y Gustavo Gómez Franco fueron los únicos a los que se les permitió el ingreso. Por parte del Ejecutivo provincial participaron el ministro Jefe de Gabinete, Guillermo Aramburu; la ministro de Educación, Sandra Molina; el subsecretario de Asuntos Gremiales, Lisandro Fonrradona, y los integrantes del Ministerio de Economía Claudio Blanco y Alejandro Barrozo. Además, estuvieron presentes los legisladores Pablo Blanco, Liliana Martínez Allende, Jorge Lechman, Susana Siracusa y Fabio Marinello.
Hasta la medianoche de ayer, un grupo de docentes permanecía en el edificio legislativo de calle San Martín, aguardando el resultado del encuentro en Casa de Gobierno para posteriormente decidir, en asamblea, si se retiraban o no de esa dependencia del Parlamento fueguino.
Cabe mencionar que para este jueves está prevista la realización de un Congreso Provincial de Delegados en Tolhuin, en el que se supone que se informará oficialmente sobre el posible acuerdo salarial.