PROVINCIALES
JUDICIALIZACION DE LA LEY 648
Guillén: “Que el 4 de diciembre haya acuerdo por el bien de la provincia”
03/12/2012. El Concejal de Río Grande por la Unión Cívica Radical anheló que Gobierno y municipios se pongan de acuerdo para evitar el “caos social” que podría generar una decisión judicial que redunde en reducción de fondos a los municipios. “Si fallan a favor del Gobierno, equilibran para abajo”, dijo Guillén.
En declaraciones al programa ‘Medio Día’ que se emite por FM Universidad (93.5 Mhz), Guillen señaló que “por supuesto que más allá del trabajo que se viene realizando en la comisión y en cada uno de los bloques políticos, con lo que cada uno de los concejales puede aportar en cuanto al criterio que tiene cada uno, está en boga y en discusión si todo este trabajo va a ser positivo o en vano porque convengamos que si el día 4 no se han puesto de acuerdo las partes y el 6 la Justicia resuelve sorpresivamente a favor de la provincia, lo hecho no sirve de nada porque hablamos de una quita de un 25 por ciento al presupuesto municipal”.
“Eso nos lleva a decir que esa quita puede ser 150 millones pesos menos, a un presupuesto de 600 millones de pesos, y nos podemos imaginar el caos social que eso puede causar en los riograndenses”, destacó el edil radical.
Por otra parte, resaltó que “hablamos de no poder potabilizar agua, del barrido y limpieza, tener que sacar empleados porque sabemos que en un presupuesto de estas características y de estos porcentajes, por Carta Orgánica no podes superar el 50 por ciento del gasto en sueldos. También digamos que el Concejo Deliberante, el Tribunal de Cuenta, el Juzgado de Faltas, el Municipio, todos vamos a tener que reducir personal en lo que sería un caos social”.
“Siempre lo dije y lo vengo diciendo desde enero. Esto no se le sirve de nada al Gobierno. Lo que estos sí significaría es equilibrar el desastre provincial que estamos viviendo para abajo. O sea, que nadie haga nada en la provincia ya que las pocas soluciones que podían brindar los municipios, ya no lo hagan”, recalcó Guillén.
Así, enfatizó que “si no se acuerda políticamente como vamos a solucionar esto, va a ser un caos para toda la provincia. Redondeando, estamos trabajando y decidimos que no se va a tratar este presupuesto a posterior del 6 de diciembre, para saber concretamente qué presupuesto tenemos que tratar”.
Es así que ante este panorama, Alfredo Guillén admitió que “Estuve charlando con Paulino Rossi y con Federico Runin. Están a la expectativa de lo que se resuelva y se sigue trabajando en alternativas para un acuerdo político” y a su vez, develó que “están trabajando mucho, en las posibilidades que se puedan, en el abanico de posibilidades que se puedan tratar el día 4 como para que acuerden y sea una solución para la provincia, para los municipios pero por sobre todo, para los ciudadanos de Tierra del Fuego”.
El 4 y el 6, determinantes
En cuanto al panorama que se avecina, Guillén resaltó que “esto ya lo hablamos antes y la gente no toma conciencia de lo que representa una quita del 25 por ciento para la ciudad. Esto lo hemos hablado mucho, lo venimos diciendo desde febrero y de verdad, como denunciábamos otras cosas, hay cosas que decimos y que las venimos remarcando en sus consecuencias y parecería que uno exagera pero todo lo contrario, estamos tratando de alertar las consecuencias si este tipo de mecanismos se llegan a activar”.
“Uno ve como si no pasara nada. Pero lo cierto es que va a llegar el día 6 de diciembre y si no se ponen de acuerdo, y la Justicia dice que tiene razón el Gobierno, realmente vamos a vivir un caos que evidentemente no muchos están prestando atención”, aclaró.
Así, expresó que “no es solamente lo que decía de una quita del presupuesto municipal, que no va a permitir realizar urbanización alguna, a esto le sumemos que todo lo que se hizo para atrás, entonces desde la Gobernadora para atrás, va a caer en tela de juicio el incumplimiento de deberes de funcionarios públicos de la Gobernadora y de funcionarios de seis años para esta parte”.
Finalmente, Guillén destacó que “tamaño problema vamos a tener que afrontar los fueguinos el día 6 de diciembre si esto no se soluciona y yo veo una desinterés, un decir de muchos de ‘esto no va a pasar’ pero sí veo también lamentablemente con más preocupación que estamos muy cerca de que el día 6 la Justicia le diga a la Gobernadora que tiene razón”.