PROVINCIALES

CONCLUYE EL RECLAMO

Gobierno y ATSA ponen fin a más de 200 días de conflicto salarial

Después de protestas, acusaciones cruzadas, medidas de fuerza e incontables movilizaciones, el gremio de la sanidad y el Ejecutivo provincial acordaron un aumento salarial de 400 pesos para el escalafón húmedo. Ambas partes convinieron volver a discutir la pauta salarial para el segundo semestre. 

Atsa llevó adelante su reclamo desde mediados del año pasado.
Atsa llevó adelante su reclamo desde mediados del año pasado.
Luego de seis meses de conflicto, este sábado el Gobierno arribó a un acuerdo con el gremio que nuclea a los trabajadores de la salud pública. A la convocatoria establecida por el Ministerio de Trabajo asistieron en representación de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) los secretarios y paritarios Miguel Olivares, Alejandro Pérez, Mariela Barbona y Carlos Olmos.

En representación del Poder Ejecutivo provincial acudieron a la cita el subsecretario de Asuntos Gremiales, Lisandro Fonrradona; el coordinador de Asuntos Laborales; Sergio Giadas y el coordinador de Asuntos Gremiales; Dr. Jose Pedro Díaz Reviglio.

Fonrradona: “Es para todo los trabajadores”

Luego de la firma, Lisandro Fonrradona se refirió al acuerdo alcanzado y destacó que “después de tanto tiempo, hemos llegado a un compromiso con el sector de la sanidad, donde se ha firmado un acuerdo para el primer semestre del presente ejercicio que toma en pago, parte de la equiparación salarial que venía solicitando este sector”.

Fonrradona explicó que el acuerdo consiste en derogar el Decreto 2364/12 “que fue el que suscitó el año pasado la mayor virulencia cuando no pudimos llegar a un acuerdo con respecto a la distribución de nuevos ingresos en los salarios, por lo que ese dinero se vuelca a las guardias, lo que representa aproximadamente $130 al básico”.

En la negociación, se decidió de mutuo acuerdo eliminar el concepto 166 e incorporar $240 al básico de cada una de las categorías, como así también $30 más, por lo que resulta “un incremento salarial en cada una de las categorías del escalafón húmedo de $400, eso tiene una representación determinada en cada uno de los trabajadores de acuerdo a la responsabilidad que tenga, la función que cumple y la antigüedad del agente. De esta manera este aumento salarial llega a todos los trabajadores de la salud”.

Fonrradona explicó que en el mismo documento las partes se comprometieron a “congelar el valor de las guardias, en los mismos montos que hoy se están abonando, teniendo en cuenta que con esta ecuación, algunas guardias se verían reducidas, por lo que se decidió mantener el monto actual de las mismas”.

El funcionario recordó que “existe un compromiso de sentarnos nuevamente dentro de 20 días para discutir el porcentaje, la distribución y la modalidad del incremento salarial para el segundo semestre del año”.

Fonrradona se mostró satisfecho porque “luego de seis meses de conflicto con el sector hemos concluido esa instancia y esperamos que prontamente se regularice la situación en los hospitales” a la vez que opinó que debe ser tomado “como un mensaje para los demás sectores sindicales de que con dialogo todo se puede”.

Olivares: “Hay que discutir el segundo semestre”

Por su parte, el secretario general de ATSA Ushuaia, Miguel Olivares, se refirió al acuerdo y sostuvo que “hemos alcanzado llevar $400 más al básico y darle una continuidad al reclamo y poder seguir discutiendo en el segundo semestre, cuando nuevamente seamos convocados a solucionar todos los temas inherentes a la salud, recursos humanos, insumos, cuestiones edilicias y demás”.

Según informó Olivares, “esta equiparación se verá reflejada a partir del mes de febrero, según los anexos, van a poder ser vistos en los recibos de sueldo con el salario de marzo”.
 

¿Compartís la nota?