PROVINCIALES
EN BUSCA DE PESOS FRESCOS
Gobierno remitió a la Legislatura proyectos de reforma tributaria
24/06/2012. Urgida de fondos, Fabiana Ríos envío al Parlamento fueguino los proyectos con los que pretende elevar la recaudación provincial. Entre los puntos salientes, elimina la tasa cero a todas las actividades e incrementa un 1,5% el valor del impuesto a los ingresos brutos.
Esta reforma impositiva, similar a las realizadas por varias provincias, tienen por objetivo avanzar hacia la equidad tributaria, incorporando a sectores que no se encontraban alcanzados hasta el momento.
Además, el aumento de la alícuota se determinó en función al análisis de las alícuotas utilizadas en cada jurisdicción del país para cada una de las actividades, y de las necesidades del estado provincial en el marco actual de la economía nacional.
También se pretende facilitar a los contribuyentes de impuestos a los ingresos brutos de menor relevancia, el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, reduciendo las tareas formales.
Los proyectos de Ley promueven el incremento en las alícuotas del impuesto sobre los ingresos brutos de un 1,5 % y la eliminación de la tasa cero, estableciéndose para las actividades hasta ahora comprendidas en esa exención, una alícuota equivalente a la última vigente antes del otorgamiento del beneficio.
En cuanto al régimen simplificado de impuesto sobre los ingresos brutos, se reemplaza la presentación de declaraciones juradas por una caracterización de los contribuyentes de menor envergadura y que pasan a cumplir sus obligaciones mediante el pago de una cifra fija, lo que facilitará el tributo y las tareas del control de la Dirección General de Rentas y representará además una disminución del impuesto a cancelar.
Por otra parte, se restablece el cobro del impuesto inmobiliario rural cuya recaudación había desaparecido en la ley tributaria anterior.
Para ello se aprueba un revalúo general de las tierras, se modifica la ley de Catastro a efectos del cálculo de las valuaciones de cada parcela en particular y se restablecen las alícuotas anteriormente vigente para la liquidación del impuesto.
Por último, se generaliza el impuesto de sellos abarcando la totalidad de los actos, contratos y obligaciones, en consonancia con las regulaciones que son práctica normal en todas las provincias.