RIO GRANDE.- Luego de la manifestación que tuvo lugar el pasado viernes 15 frente a la Delegación del Gobierno de la provincia en Av. San Martín 10, de esta ciudad, donde se congregaron representantes de diversas agrupaciones, integrantes de Somos Barrios de Pie, junto con referentes de comedores comunitarios y cooperativas de trabajo, el Gobierno acordó recibir a los representantes de las organizaciones convocadas en una reunión realizada el lunes 18 de marzo en Casa de Gobierno.
El detonante de la manifestación fue el pedido de "Pan y Trabajo", que surgió a raíz de la falta de asistencia alimentaria por parte del Gobierno provincial hacia los comedores comunitarios. Además, los manifestantes exigieron la activación de las cooperativas de trabajo, las cuales, según denunciaron, no están siendo consideradas por las autoridades gubernamentales.
Ante estas demandas, Adriana Chaperón, ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, se comprometió a brindar alguna solución que se discutiría en la reunión que finlamente se concretó este lunes y de la cual participaron sus pares, Gabriela Castillo, de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, y Sonia Castiglione, de Trabajo y Empleo.
Por parte de las organizaciones sociales estuvieron, Evelina González, Manuel Reyes
y Marcela Millao de Barrios De Pie además de Eduardo Alderete en representación de las organizaciones sociales de Ushuaia.
Lo cierto es que luego de la reunión, desde Somos Barrios de Pie señalaron que aunque hubo buena predisposición por parte de las ministras para escuchar los reclamos de las organizaciones sociales, el resultado dejó un sabor amargo. Javier García, representante provincial de la organización, expresó su decepción por la respuesta del Gobierno, que se limitó a ofrecer 50 módulos alimenticios, una cifra insignificante ante la gran necesidad existente.
En este sentido, García enfatizó que “lo ofrecido por el gobierno es casi una burla si lo comparamos con el reclamo que estamos presentando. A veces me hace pensar que hay funcionarios que no tienen noción de la problemática que enfrenta la comunidad, y esta es una muestra de ello".
Por su parte, Marcela Millao, presente durante el encuentro, explicó que la intención era activar las cooperativas de trabajo, pero que solo se les ofrecieron capacitaciones y puestos en ferias, lejos de lo que realmente necesitaban: trabajo genuino.
Ante esta situación, desde Somos Barrios de Pie anunciaron que se mantendrán en alerta y movilización "hasta tanto se logren respuestas favorables ante tanta demanda insatisfecha".
"El resultado nos dejó un sabor amargo ya que nuestro reclamo es por unos 800 trabajadores que, en su gran mayoría son personas sostenes de familia y necesitan de la asistencia alimenticia para poder llevar el pan a sus hogares. También están los integrantes de las cooperativas de trabajo que son organizaciones que nacieron de la mano de la necesidad y en acuerdo con las autoridades gubernamentales para poder generar mano de obra local para muchos de los vecinos de las tres ciudades", concluyó García.
La falta de respuesta a las demandas y la percepción de insensibilidad por parte de las autoridades gubernamentales mantienen en Alerta y Movilización a las organizaciones sociales, que insisten en la urgencia de soluciones reales y efectivas ante la difícil situación que atraviesan las comunidades.