PROVINCIALES

EN SINTONIA CON NACION

Gobierno fueguino hace público su rechazo a la usurpación en Malvinas

Al cumplirse 180 años de la ocupación ilegítima de las Islas Malvinas, el Gobierno fueguino hizo pública una solicitada donde rechazan la postura británica al tiempo que señala que “la presencia británica en territorio argentino quiebra la unidad nacional y la integridad territorial del Estado argentino”. 

El reclamo argentino por Malvinas sigue vigente, 180 años después de la ocupación.
El reclamo argentino por Malvinas sigue vigente, 180 años después de la ocupación.
A 180 años de la ocupación ilegítima de las Islas Malvinas por parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur que tiene bajo su jurisdicción a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, conforme a lo dispuesto por la Ley Nacional 26552, sostiene el compromiso inquebrantable de recuperar dichos territorios reafirmando sus legítimos e imprescriptibles derechos sobre los mismos y repudia enérgicamente la arrogancia de un imperio colonial en decadencia, que en pleno siglo XXI intenta mantener una situación anacrónica.

La Cuestión Malvinas constituye una Política de Estado consagrada en la Cláusula Transitoria Primera de la Constitución Nacional, que establece el objetivo permanente e irrenunciable de la República Argentina de recuperar el ejercicio pleno de la soberanía sobre los territorios y espacios marítimos circundantes, conforme a los principios del derecho internacional, y el Gobierno de la Provincia apoya enérgicamente todos los esfuerzos por alcanzar un acuerdo pacífico con Gran Bretaña para la recuperación de nuestras Islas.

El 3 de enero de 1833, fuerzas de la Armada Real Británica ocuparon las islas, expulsando a la población y autoridades argentinas legítimamente allí establecidas, vulnerando la integridad territorial del Estado argentino. Dicho acto de fuerza fue protestado y nunca consentido por la República Argentina.

Ante la persistencia de tal usurpación, el 16 de Diciembre de 1965 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 2065, mediante la cual se define a la Cuestión Malvinas, como una “situación colonial especial y particular” considerando la presencia británica como una forma de colonialismo.

A su vez, el máximo organismo reconoce la existencia de una disputa de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte como únicas partes, e insta a ambos Gobiernos a retomar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica a la controversia, teniendo debidamente en cuenta las disposiciones y los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas, como así también la Resolución 1514 del año 1964 ‘Sobre Declaración de Independencia a los Países y pueblos Coloniales’ la cual establece que son los intereses de los habitantes de las islas los que tienen que ser tenidos en cuenta y no sus deseos.

La Resolución de Naciones Unidas que se trae a colación, si bien reconoce el principio de autodeterminación de los pueblos, pone como límite a dicho principio la integridad territorial del Estado soberano. Esto significa que la presencia británica en territorio argentino quiebra la unidad nacional y la integridad territorial del Estado argentino.
 

¿Compartís la nota?