USHUAIA.- Mediante una conferencia de prensa ofrecida en Casa de Gobierno autoridades del Gobierno dieron cuenta de los avances registrados con la implementación del nuevo Sistema Integral de Gestión Educativa (SIGE) en el sistema educativo público.
El ministro de Educación Diego Romero, señaló que la creación del sistema SIGE “fue una promesa de campaña” que llevó adelante la Gobernadora; pero anotó que “por la complejidad que tiene el sistema educativo y por el dinamismo de los recursos humanos ha sido un poco difícil el diagnóstico”.
“Para implementar un sistema hay que tener un diagnóstico preciso en relación a los recursos que tenemos” consideró Romero, pero aclaró que “en este caso, se tendrá en cuenta la trayectoria del docente y que esté plasmada en un sistema único que permita, incluso, una certificación de servicios más ágil a la hora de jubilarse”.
Romero resaltó que “a partir de hoy comenzamos una nueva etapa en la implementación de este sistema tecnológico” y agradeció “a quienes han puesto de manifiesto su predisposición y voluntad de avanzar”.
Tres ejes centrales
“El SIGE es un sistema que intenta plasmar una política pública que se funda en tres ejes centrales: la transparencia, seguridad jurídica y mejoras en la calidad administrativa” explicó por su parte el secretario de Recursos Humanos Martín Solá.
Dicho sistema “intenta acercar soluciones a toda la comunidad educativa; es decir, a docentes, directores, Ministerio de Educación, Secretaría de Recursos Humanos, alumnos y padres de cada institución”.
Mencionó que esta primera etapa “en la que terminamos todo el módulo de carga inicial, estuvo enfocada en la vida administrativa del docente” puesto que hasta el momento “en un mismo sistema coexistían tres tipos distintos, con una conexión entre ellos que se realizaba vía papel”.
En ese marco “hemos alcanzado un alto porcentaje de carga en las distintas instituciones educativas, ya que llegamos a un 93 % del total de la planta de docentes”.
Adelantó que “en el segundo módulo se va a trabajar sobre la normativa y la documentación que tienen que presentar para registrar cada movimiento, con altas y bajas que partirían de la propia institución educativa”, terminándose “con el trámite bastante engorroso que existe actualmente”.
“Los docentes podrán ver su historia laboral on line, teniendo al alcance la mano toda la sábana de aportes, cuestión muy importante a la hora de acceder al beneficio jubilatorio”.
Estimó que “para el 1º de junio ya estaríamos en condiciones de tener el sistema funcionando a pleno e impactando en el sistema de liquidación, y gozar de los beneficios de esta calidad educativa que queremos tener”.