PROVINCIALES
REGALÍAS PETROLERAS
Gobierno decidió no reclamar a Roch casi medio millón de pesos
22/10/2013. El Ejecutivo fueguino desistió seguir adelante con la intimación a la empresa petrolera por una supuesta deuda relacionada con la producción de gas natural. El Gobierno tomó la decisión tras conocerse un falo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que avaló la postura de la compañía.
Según informó el Diario del Fin del Mundo, la decisión fue adoptada por la Gobernadora el viernes 11 del corriente, mediante el dictado del decreto 2411/13, luego de que el pasado 26 de marzo la Corte Suprema de Justicia de la Nación hiciera lugar a una medida cautelar interpuesta por la empresa contra la pretensión del estado fueguino, en el marco de la causa antes mencionada.
En la sentencia se “decreta la prohibición de innovar, a cuyo efecto corresponde hacer saber a la Provincia de Tierra del Fuego que deberá abstenerse de exigir a Roch SA el pago de la diferencia por regalías por la producción de gas natural según el decreto provincial 3166/11, hasta tanto se dicte en estas actuaciones sentencia definitiva”.
La resolución de la Corte, que lleva la firma de los ministros Highton de Nolasco, Fayt, Petracchi y Argibay se precisa que la cuestión planteada en este caso “es sustancialmente análoga a la resuelta en las causas presentadas contra la Provincia por Enap Sipetrol Argentina; Petrolera TDF Company SRL y Petrolera LF Company SRL (estas últimas integrantes del grupo Apache) y Total Austral.
Vale recordar que ya en junio de este año la Provincia, ante otras sentencias de la Corte, había dejado sin efecto otros 3 decretos de determinación de oficio de deudas por deficiente liquidación de regalías originadas por lo que se entendía la incorrecta deducción de gastos de tratamiento y compresión sobre la producción de gas natural por parte de Total y las Petroleras LF y TDF, que en conjunto representaban un reclamo del orden de los 400 mil pesos.
Por aquél entonces, el secretario de Ingresos Públicos, Cristian Durrieu había señalado que la controversia por los gastos de compresión y tratamiento está centrada sustancialmente en definir si la Nación o los estados productores de hidrocarburos tienen la facultad para determinar los montos que las empresas petroleras podrán descontar del pago de regalías por tales conceptos, existiendo jurisprudencia de la Corte que sostiene que la cuestión es competencia del Gobierno Nacional.
El decreto que ahora se dejó sin efecto había sido dictado el 23 de diciembre de 2011, y en él se intimaba a Roch a que en un plazo de 10 días hábiles de quedar firme la decisión del Ejecutivo depositara los 499.975 pesos, de capital e intereses, que se le reclamaban en concepto de diferencias de liquidación de regalías, por el producido de gas natural desde enero de 2007 a diciembre de 2009.