PROVINCIALES
NUMEROS QUE NO CIERRAN
Gobierno aún no rindió más de 200 mil pesos del ‘Soñando Por Cantar’
27/05/2013. El Tribunal de Cuentas provincial exigió al Gobierno fueguino que rinda comprobantes por unos 213 mil pesos que formaron parte del anticipo económico para que el programa de Ideas del Sur pudiera emitirse en Tierra del Fuego. Además, reclaman la rendición de varias facturas del hospedaje.
Según publica el Diario del Fin del Mundo, así lo determina el acta de constatación 41/13 con fecha 9 de mayo de 2013, mediante la cual se informa al jefe de Gabinete, Guillermo Aramburu, sobre el faltante de la documentación respaldatoria, y se le expresa que “en razón de las observaciones señaladas, se lo emplaza a que en el término de 10 (diez) días hábiles cumplimente” con el requerimiento. Del mismo modo, el acta aclara que “se deja expresa constancia que las tareas realizadas y la opinión se limitan exclusivamente a la documentación aportada”.
De acuerdo a lo analizado por el TCP en torno a las actuaciones obradas en el marco del evento cultural Soñando por Cantar, “se observa que la sumatoria total de los comprobantes, de pesos $761.363,84, no coinciden con la rendición según surge del reporte SIGA 285, obrante a fs. 195, por la suma total de $975.000 pesos”.
Por ende, “existen $213.636,16 sin comprobante que acreditan los gastos” y en función de ello “se deberán explicar las razones de tal diferencia y adjuntar la documentación respaldatoria”.
En segundo lugar advierte sobre la “denominación de los comprobantes” ya que dos de los recibos emitidos por Aerolíneas Argentinas son “documento no válido como factura” y “comprobante no válido para emisión”, por lo que “se requiere que se adjunten los tickets (facturas) aéreos correspondientes que respalden la porción de los gastos en pasajes sin acreditar por la suma de $163.889,93”.
La tercera observación, también relacionada a los pasajes aéreos, menciona que “de la revisión efectuada sobre los tickets aéreos obrantes en las actuaciones, se detectó diferencias entre el valor nominal de cada ticket enunciado y el valor rendido en el sistema SIGA según informe 285 obrante a fs 195 y siguientes”. Y agrega que “en la mayoría de los casos se observa que el valor nominal del ticket es menor al monto rendido en el sistema SIGA”, ante lo cual “se deberán expresar las razones de tal situación”. En este caso, la diferencia asciende a 18.954,13 pesos.
Tras ello el TCP advierte que “se observa que el Acto Administrativo de Aprobación…no se encuentra firmado por el funcionario competente” y que también “se observa que no obran en las actuaciones los troqueles del ‘Boarding Pass’ que acrediten que los tickets fueron utilizados”.
El alojamiento en la mira
Otra de las observaciones realizadas por el TCP apunta a la “falta de justificación en el detalle de las facturas de Grande Hotel”.
“Del análisis de las actuaciones surge que el evento habría culminado el día 8/6/12”, sostiene, pero sin embargo tres facturas por 106.000, 1.760 y 4.772 pesos respectivamente “poseen la fecha 14/6/12, siendo la misma 6 días posterior a la realización del evento”.
Además, la factura por 106.000 pesos (0006-00001230) “no posee la descripción en el detalle de los servicios facturados”.
“Se deberá explicar las razones que motivaron la facturación seis días después de la finalización del evento, como así también detallar el servicio prestado y las personas que recibieron el mismo”, conmina el TC.
Más observaciones
El Tribunal de Cuentas también realiza otras observaciones, entre ellas que “no existe un comprobante” que “acredite la recepción del anticipo al reverso del folio de libramiento, descargo por lote o en hoja subsiguiente”, y tampoco “la determinación de la fecha de inicio y finalización del evento”. En tanto, “tampoco se establece el plazo por el cual el anticipo debe ser rendido por el responsable”.
Finalmente, el TCP advierte al jefe de Gabinete que “no se ha dado cumplimiento” a lo “dispuesto por la Resolución de Contaduría General 18/12, que establece que el área generado remitirá a la Auditoría Interna y al Tribunal de Cuentas de la Provincia una copia del acto administrativo”.