PROVINCIALES
RECLAMOS QUE NO CESAN
Gobierno afronta una semana clave en su relación los gremios estatales
15/10/2012. Esta semana, tanto ATSA, como SUTEF y ATE definirán acciones directas de protesta ante la negativa del Gobierno provincial de entablar diálogo por varios temas que se repiten en las mesas de discusión sindicales. Recomposición salarial y situación del IPAUSS, dos de los puntos más requeridos.
ATSA, a la espera
El primer gremio en pie de guerra es la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), quienes el miércoles deberán definir en la Justicia laboral, si aceptan la propuesta que Gobierno llevará a esa instancia por una mejora salarial aunque todo hace presumir que no habrá oferta ‘superadora’ en el valor de la hora de cobertura de guardias, principal preocupación del gremio.
Si ello ocurriera, ATSA ya tiene definido tomar el Hospital Regional Río Grande en una polémica decisión que puede agravar aún más la disputa, recordando que hace once años, la gestión del entonces gobernador Carlos Manfredotti, reprimió vilmente a los trabajadores que realizaban una protesta en el nosocomio local.
SUTEF, en pie de guerra
Otro gremio que analiza posibles medidas de fuerza es el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), quienes siguen sin poder lograr una recomposición salarial en el ámbito de paritarias con Gobierno.
Para colmo, las recientes declaraciones de la ministro de Educación, Sandra Molina, quien aseguró que no habrá aumentos salariales para lo que resta del año escolar, caldearon aún más los ánimos dentro del sindicato docente.
En caso de que no surja esta semana una definición concreta en paritarias, desde SUTEF ya adelantaron la intención de unificar las jornadas de protesta para convertir una medida aislada en cada ciudad en un verdadero paro provincial.
ATE sigue en la misma
Otro gremio que mantiene una relación conflictiva con Gobierno es la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), quienes en su seccional Río Grande han realizado sendas protestas por la falta de diálogo con el Ejecutivo fueguino.
Tanto es así que hace un par de semana sufrieron una represión en Tolhuin, lugar donde se llevaba a cabo el acto de municipalización de la localidad y al que los representantes de los trabajadores estatales no pudieron sumarse porque les fue prohibido el ingreso mediante la fuerza pública.
ATE reclama una pronta recomposición salarial y que de una vez por toda se solucione la caótica realidad que atraviesa el Instituto Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS), sobre todo en la faz asistencial donde hay severos problemas para brindarle prestaciones de salud a los trabajadores afiliados al mega instituto.