RIO GRANDE.- La Gobernadora del Distrito “O” 3 del Club de Leones Yanina Berri llegó a Río Grande donde fue recibida por las autoridades del club local encabezadas por Claudio Irrutia y Sandra Ameijeiras.
También participaron los jóvenes leones María Rodríguez y Gastón Prost.
La visitante vino acompañada de Flora Peizzie, quien es Jefe de Zona con asiento en Río Gallegos y tras haber participado de un encuentro leonístico en Boston, Massachussets en julio pasado, comenzó a recorrer los distintos clubes de su distrito. Este jueves partieron a Ushuaia donde realizaron otra reunión similar.
“La verdad que teníamos muchas ganas de venir a la zona a visitarla más que nada porque sabíamos de las obras de servicio que realizan en lo que es visión, conocimos el autodifractómetro que habían comprado en su momento y las obras que realizan ya sea por medio de las redes sociales y la información que recibimos de nuestros jefes de zona y de gobernadores que han estado en visitas anteriores y han podido conocer lo que es el equipamiento y cómo trabajan ustedes en la región”, explicó Yanina Berri.
Confió que “es un placer estar en Tierra del Fuego; vengo de la ciudad de Necochea, provincia de Buenos Aires, tengo unos cuantos kilómetros para venir teniendo en cuenta éste es uno de los distritos más extensos del planeta, empieza en la Cuenca del Río Salado, incluye a La Pampa y de ahí llega hasta Ushuaia que es nuestro último Club de Leones. En total tenemos 42 clubes y somos 605 gobernadores en el mundo, pero el Distrito “O” 3 es el más extenso del mundo”.
Contó que “este jueves continuamos junto con la Jefe de Zona -que es de Río Gallegos-, hacia Ushuaia y ahí ya tomo el avión y regreso a mi querida ciudad”.
Explicó que los gobernadores de distrito tienen la obligación de recorrer por lo menos una vez a cada club de su jurisdicción. “Básicamente, antes de llegar a nuestra segunda reunión de gabinete que va a ser el 2 de diciembre en la ciudad de Puán (Provincia de Buenos Aires). Regresé al país de Boston de nuestra convención el 14 y el día 17 de julio empecé a hacer las visitas. Trato de estar sábado y domingo en mi casa y los demás días recorriendo nuestro distrito”.
Sobre su participación en Nueva Inglaterra contó “estuve en Boston en la convención pero previamente estuvimos en una capacitación en el mes de febrero en Chicago, en St. Charles, y después tuvimos nuestra convención que se realizó en Boston y el año que viene, si Dios quiere, va a ser en Melbourne, Australia”.
Las tres nuevas causas globales
El lema de este año del Lions Club International es ‘Cambiemos el Mundo’ y el que adoptó la Gobernadora de Distrito es ‘Servir Cambia Vidas’.
“De cinco causas globales que trabajamos al principio que eran la visión, el hambre, el medio ambiente, el cáncer infantil y la diabetes, ahora ya tenemos tres más y son las catástrofes naturales, la juventud y los desastres. Ahora son ocho causas que tenemos que trabajar los leones y empezamos con esto y la misión 1.5 es llegar a ser en el año 2027 un millón y medio de leones en el mundo trabajando en nuestras comunidades y en esas ocho causas globales y se está solicitando que se haga la inclusión de la novena causa que es la inclusión”.
“El Club de Leones de Río Grande dio el puntapié inicial”
Por su parte la Jefe de Zona, Flora Peizzie recordó que “yo tuve la oportunidad el año pasado en la visita con el anterior gobernador de asistir al trabajo que hacen los Leones acá en Río Grande; fuimos al Centro CONIN de la Fundación DAR, donde se hizo un trabajo espectacular, a tal punto que yo llevé esa impresión al resto de los clubes del distrito, de ahí lo transmitimos al resto del país y 15 clubes de Argentina mandamos a comprar este aparato por medio de una subvención que nos va a dar el Club de Leones y entonces decimos que el puntapié lo dio Río Grande porque vimos cómo se trabaja y lo que se logra con este tipo de atención, con esta prevención, sobre todo los niños que logran corregir su visión a temprana edad gracias a este trabajo y a una articulación entre el Estado, es decir, en este caso el Gobierno provincial y el Municipio de Río Grande, sumado el sector oftalmológico también que abre sus puertas y atiende esta problemática”.
5.300 niños atendidos
El vicepresidente del Club de Leones de Río Grande, Claudio Irrutia, compartió que en este momento se encuentra a cargo de la entidad debido a que el Presidente, César Prost justamente se encuentra fuera de la provincia.
“Es un enorme placer recibir a la Gobernadora de Distrito y a la Jefa de Zona de nuestra institución, le contamos todo el trabajo que llevamos adelante en la zona norte y en el corazón de la Isla con esta pesquisa que es una detección temprana de problemas de visión en niños de 3 años a 6 años de edad”.
Irrutia explicó que el año pasado se examinó la vista de 2.100 niños de 3 a 6 años de jardines de infantes, no escolarizados y de primer grado primario no solo de establecimientos educativos de Río Grande, sino también de Tolhuin y del sector rural como las escuelas N° 11 (Estancia Sara) y 37 (Estancia Cullen).
“Es muy interesante la cantidad de chicos que hemos tomado esa pesquisa, unos 3.200 en este 2023 gracias a un convenio con el Ministerio de Educación de la provincia y más o menos de total de chicos hay un 18% que detectamos algún problemita en la vista. Así que ese 18% bajó un poco, ya que el año pasado era el 20%. Se le pasan los informes a la Directora de la escuela o jardín y por su intermedio a los padres y se los hace atender a los chicos. Si la familia tiene obra social, se ocupa y si no tiene obra social, nosotros vemos la manera de ayudarlos. Hemos hecho un convenio con la Municipalidad de Río Grande para que el área de salud se les brinde la atención y los lentes”, explicó.
“En el 2024 continuaremos con las pesquisas de problemas de visión en niños”
Sandra Ameijeiras, Tesorera del Club de Leones de Río Grande y a su vez responsable del programa LKSA, contó que “estamos terminando la gestión de turnos para atención oftalmológica de los últimos niños provenientes de familias en estado vulnerable y sin cobertura en salud para que cada chico que lo necesite reciba su atención médica y tratamiento. Pesquisamos todos los jardines de infantes y primeros grados primarios de las escuelas públicas de la ciudad de Río Grande y de Tolhuin. Luego de eso hicimos los informes para las escuelas, para los padres, donde se les informó a los papás de los chicos detectados que era conveniente que los llevaran a consulta oftalmológica y gratamente nos sorprendimos porque la gran mayoría de los papás por su cuenta apenas recibieron el informe gestionaron la atención para sus chicos. O sea que cuando nos volvimos a comunicar ya supimos que habían ido al oftalmólogo, que les habían dado tratamiento o lo que correspondiera”, celebró Ameijeiras.
Observó que “afortunadamente los padres han confiado en nosotros, ahora ya conocen el programa porque es el segundo año y bueno nos ha sorprendido gratamente porque realmente no hemos tenido que insistir sobre la importancia de revisar la vista de los chicos. Pero aún así quedó un porcentaje de chicos a los que los papás no pudieron acceder a tratamiento médico de la vista y nosotros nos ocupamos y estamos en este momento gestionando los turnos”.
Finalmente confió que “hecho eso terminamos por este año el programa para iniciarlo nuevamente en febrero del año próximo empezando con la organización del próximo ciclo lectivo”.
Cabe destacar que el Club de Leones también firmó un acuerdo con la Universidad Siglo 21 para que alumnos de esta alta casa de estudios hagan pasantías como voluntarios en este trabajo de pesquisa en las instituciones educativas.