PROVINCIALES
Geólogo fueguino crea software para predecir nevadas y crecidas
29/09/2015. Se trata de Gustavo González Bonorino, geólogo de la Universidad Tecnológica Nacional de Río Grande. Su novedoso desarrollo consiste en la conexión en red de las estaciones meteorológicas con un software especial para procesar datos. Permitirá anticipar fenómenos climáticos en tiempo real para tomar medidas preventivas.
González Bonorino dio a conocer detalles de la iniciativa que ya fue aprobada por Nación y que permitirá anticipar fenómenos climáticos en tiempo real para tomar medidas preventivas. El profesional dejó en claro que no se puede hacer nada para modificar el clima “pero sí adelantarnos a lo que va a ocurrir y prepararnos para las inclemencias”.
El geólogo dio cuenta del proyecto “aprobado y financiado con fondos nacionales”, donde la entidad beneficiaria es la Sociedad Rural en la que intervienen la UTN, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y la Universidad de Buenos Aires (UBA), entre otras instituciones.
*frase_1Bonorino explicó que recientemente “se han instalado varias estaciones meteorológicas en la provincia, y casi todas están aisladas”, dijo y además, aclaró que “si bien registran datos, para conseguirlos, hay que ir a cada estación y bajarlos manualmente, para luego procesarlos. Eso se puede hacer una vez por mes y el procedimiento es altamente ineficiente”.
La nueva propuesta pretende “crear una red, utilizando las estaciones existentes, para que transmitan a un centro de control la información, en tiempo casi real, para no ir hasta la estación. En ese centro se procesan los datos y el proyecto contempla un software especial para procesarlos”.
Sostuvo que “al tener varias estaciones transmitiendo datos al mismo tiempo, permitirá tener un panorama regional y se puede hacer un mapa hora a hora de cómo está variando el clima, las precipitaciones, la temperatura”.
“Esto recién empieza y es un paso esencial para poder usar información que actualmente se genera, en beneficio de la población”, celebró, dado que permitirá “hacer pronósticos a corto plazo”.
Recordó que en 2006 hubo importantes inundaciones y se perdió mucho dinero por no haber podido prevenir: “Esto ocurrió por un deshielo temprano que generó un caudal importante en la cuenca del Río Grande. Eso es posible predecirlo con las estaciones meteorológicas, porque uno puede ver cómo va variando la temperatura y calcular la tasa de deshielo”.
*frase_2El especialista propuso además instalar en el puente de la Ruta Nacional 3, sobre el río Grande, “un sensor de altura de agua, porque la creciente tarda varias horas en llegar, y tenemos tiempo para alertar sobre la crecida. Quizás son dos o tres horas, y bastan para que Defensa Civil pueda prepararse, por si esto se torna grave. Para eso serviría la red”.
Agregó que “al mismo tiempo se puede trabajar en pronósticos extendidos, a dos o tres meses, si se utilizan modelos climáticos globales que difunden Estados Unidos y Gran Bretaña sobre todo. En este caso estaría a cargo de profesionales de Buenos Aires y se pueden incorporar a esos modelos las variables locales, que permiten aumentar la resolución para que sean útiles para una isla como Tierra del Fuego”.
“Esos modelos hubieran podido predecir un mes antes estas nevadas”, afirmó el geólogo que aclaró que si bien el proyecto no va a solucionar el problema de los ganaderos, porque “el principal problema son los perros, ayudaría a tener menos sobresaltos, además de permitir a los municipios planificar medidas en la zona urbana”.
Respecto de la puesta en marcha, indicó que contempla “24 meses el proyecto, y comienza ahora oficialmente porque está aprobado el financiamiento. Falta que comiencen los desembolsos y tiene varias fases, entre las estaciones, las conexiones, los enlaces inalámbricos, el personal que debe ser capacitado” y puntualizó que la inversión “no llega al millón de pesos, está entre 700 y 800 mil pesos y están muy bien invertidos”.