PROVINCIALES
POLEMICA EN LA CAMARA BAJA
Garramuño, entre los Diputados que garantizaron el quórum en el Congreso
28/02/2013. El kirchnerismo reclutó 132 legisladores para iniciar la sesión por el acuerdo con Irán. Dos diputados ‘K’ reasumieron en sus bancas y un opositor aportó al quórum. Entre los ‘aliados’ se cuenta al fueguino Jorge Garramuño, sindicado como “monobloque que siempre vota con el oficialismo”.
La reunión, que terminó con 131 votos positivos y 113 en contra, comenzó a las 12.25 con la presencia de 132 legisladores del Frente para la Victoria (FPV) y sus aliados tradicionales; aunque según Agustín Rossi, contaban con cinco más de refuerzo.
Hablamos de los siete integrantes del Frente Cívico por Santiago que responden al gobernador Gerardo Zamora; los cuatro de Nuevo Encuentro, sin Martín Sabbatella que está de licencia; los tres del Movimiento Popular Neuquino; y los dos de PJ La Pampa.
También concurrieron los monobloques que siempre votan con el oficialismo, a saber: María Cristina Fiore Viñuales (Renovador de Salta); Walter Wayar (Frente Peronista Federal); Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos); Jorge Garramuño (Movimiento Popular Fueguino); Juan Carlos Forconi (Santa Fe en Movimiento); y Mariana Veaute (Frente Cívico Catamarca).
La nota la dio el diputado de Unión por San Juan, Mauricio Ibarra, que pertenece al interbloque opositor Frente Peronista pero concurrió al recinto y aportó para el quórum.
Para despejar dudas, Beatriz Mirkin renunció como ministro de Desarrollo Social de Tucumán y Carlos Eliceche retiró el pedido de licencia para comandar el gabinete ejecutivo de Chubut. Como el pleno de la Cámara no había autorizado esos pedidos, el kirchnerismo asegura que la maniobra es legal.
El Frente para la Victoria sufrió las bajas de tres integrantes que ya no responden al Gobierno nacional: el riojano Jorge Yoma, y Facundo Moyano y Omar Plaini, alineados en la CGT opositora.
Sorprendió la presencia de Blanca Blanco de Peralta, la esposa del gobernador de Santa Cruz, Daniel peralta, que también ha dado muestras de distancia con el Ejecutivo.
Diputados de la oposición como Elisa Carrió y Francisco de Narváez bajaron al recinto cuando la sesión no había comenzado, pero una vez que el kirchnerismo ya tenía garantizado el quórum. El resto de las bancadas se sumaron luego.