PROVINCIALES

DEMOCRATIZACION DE LA JUSTICIA

Garramuño, en TN, confirmó que votará en contra de los proyectos del Gobierno

El Diputado del Movimiento Popular Fueguino volvió a cuestionar los proyectos remitidos por el Ejecutivo nacional al Parlamento. “No me parecen convenientes para los intereses de la República”, destacó Garramuño quien además dijo: “Me parece que hay algunos artículos que son inconstitucionales”. 

JOrge Garramuño dejó en claro su postura contra los proyectos de reforma judicial. (Imagen: TN)
JOrge Garramuño dejó en claro su postura contra los proyectos de reforma judicial. (Imagen: TN)
El diputado de Tierra del Fuego por el Movimiento Popular Fueguino (MPF), Jorge Garramuño, participó del programa político ‘Palabras más, Palabras menos’, que se emite por la señal de cable TN, y que es conducido por los periodistas Ernesto Tenenbaum y Marcelo Zlotogwiazda.

El tema central debatido junto a otros diputados fue el proyecto de ‘democratización de la justicia’ enviado por la Nación al Parlemento argentino. Del programa también participaron los diputados por Salta, Walter Wayar; por San Juan, Mauricio Ibarra y por Santa Fe, Celia Arena.

Ante la ronda de preguntas, y al ser consultado sobre su postura respecto del proyecto de reforma judicial, el Diputado fueguino manifestó: “No voy a acompañar ninguno de los tres proyectos de ley que mañana se tratan en Diputados, no me parecen convenientes para los intereses de la república. Me parecen que hay algunos artículos que están al borde de la inconstitucionalidad o pueden llegar a ser anticonstitucionales”.

“Me parece también que en algunos proyectos, como es el caso de la creación de las nuevas cámaras de casación, más que una solución se crearía un problema, porque se burocratiza mucho más la justicia, la que se volvería mucho más lenta”, precisó.

Luego de esto, destacó en que “hay que reformular la justicia y eso lo comparto, ahora, me parece que hay que reformarla dándole transparencia, dándole agilidad, siendo todos iguales ante la ley y no que el perejil pague y el poderoso no pague”.

Garramuño destacó además que “uno de los grandes problemas es sacarlas las leyes a las apuradas entre gallos y medianoche, a las apuradas, siendo entonces una victoria a lo Pirro, se va a ganar o se va a perder solo por uno o dos votos, y eso no es un triunfo”.

Además, pidió que este tipo de leyes se aprueben “mediante el consenso, porque acá se tienen que aprobar leyes que se deben aplicar por los próximos 50 años”, por lo que consideró que si se aprueba la norma por escaso margen “todos perdemos”.

Ante la consulta de Ernesto Tenenbaum sobre la victoria por escaso margen, el parlamentario explicó que “el que gana lo hará sin el consenso de toda la comunidad, muchísimos ciudadanos del país está de acuerdo en que las cosas sean de esta manera” reclamando la necesidad de realizar “consultas en las provincias, que se hable con los partidos”.

Cuestionando la metodología insistió: “Por qué de una buena vez no encontramos los puntos intermedios en lugar de ver todo blanco o negro entre amigos o enemigos, estamos todos peleados y tirando a ver quién gana” al tiempo que pidió que “nos sentemos en una mesa para ponernos de acuerdo en construir normativas que garanticen un futuro mejor”.
 

¿Compartís la nota?