PROVINCIALES

ENTREVISTA DE LA SEMANA

García: “El panorama industrial, en términos generales, no es el mejor”

El Secretario de Industria de Tierra del Fuego trazó un panorama de la realidad industrial fueguina. En diálogo con delfuego noticias, Juan Ignacio García reconoció que “la realidad en cada empresa es dispar” y que ello “afecta a la generación de empleo”. El contrato de Samsung con el Grupo Mirgor y la campaña de fabricación de equipos de aire acondicionado, el aliciente para el segundo semestre.

Juan Ignacio García brindó su visión acerca de la industria fueguina.
Juan Ignacio García brindó su visión acerca de la industria fueguina.
La industria fueguina fue uno de los pilares fundamentales para el crecimiento vertiginoso que tuvo la provincia durante la última década. Televisores, equipos de aire acondicionado, teléfonos celulares, notebooks, netbooks y otros artículos electrónicos pusieron a Tierra del Fuego en el centro del debate, con posturas a favor y en contra.

Pero el arranque del año cambió totalmente el panorama. Algunas restricciones a la actividad y el desaceleramiento de la actividad en toda la Argentina obligaron a mirar la escena desde otra perspectiva.

Es por ello que delfuego noticias contactó a secretario de Industria de Tierra del Fuego, Juan Ignacio García, quien brindó su visión de la realidad industrial provincial y trazó un panorama a futuro, con más incógnitas que certidumbres.

- Se habló mucho de la cesantía de los trabajadores en el Grupo Mirgor pero paralelamente, Samsung anunció una importante inversión en la provincia de la mano justamente de esa empresa. ¿Ustedes estaban al tanto de esta situación dual?
-
La nueva inversión ya la conocíamos. Sabíamos que el Grupo Mirgor está construyendo una planta para alojar lo nuevo que le propone (fabricar) Samsung. IATEC fabricaba Nokia y ahora sumará a Samsung, lo que no deja de ser una buena noticia en este contexto actual. Es la fabricación de celulares la que sostienen las esperanzas en este contexto y sigue generando puestos de trabajo.

*frase_1 - ¿Este acuerdo puede generar puestos laborales que recupere a la masa de contratados que quedó fuera de la empresa?
-
Esta inversión significa poner en funcionamiento líneas que probablemente van a requerir gente. No quiero generar expectativas con esto porque sabemos que la marca Nokia, que fabrica IATEC, viene sufriendo un escenario no tan bueno porque el mercado se les ha achicado. No sabría decir hasta qué punto se puede reubicar gente de esas líneas o sumar nuevos empleados.

- Imagino que la noticia de este nuevo contrato generó buenas expectativas.
-
Si, sin dudas. Por suerte, Samsung está reactivando. Cómo se va a producir esta reactivación, solo puede decirlo la fábrica. Igualmente da la sensación que la caída de un sector se va a compensar con la reactivación de otro a partir de este contrato con Samsung.

- Y se da en medio de un contexto de mucha incertidumbre, que no se logra vislumbrar del todo cómo puede resolverse a futuro.
-
En términos generales hay que entender que la industria está sufriendo un año complicado y los volúmenes de producción se han reducido. A algunos les va mejor que a otros y se compensa, pero eso no evita la caída que se está viendo por estos días.

- Respecto al acuerdo entre Samsung y el Grupo Mirgor, ¿Han participado en la mesa de negociación?
-
No, no participamos de las reuniones entre las empresas. Somos informados pero como Secretaría de Industria, no participamos de las decisiones. Cuando se producen despidos, solo interviene el Ministerio de Trabajo.

- ¿Por qué pasó lo que pasó en el Grupo Mirgor durante la semana pasada?
-
La situación del Grupo Mirgor estuvo asociada a un mercado que comenzó a achicarse y que empieza a sentirse a partir de esa menor productividad a la que yo hacía referencia. Hay un mercado, como el de las notebooks, que se ha achicado muchísimo en términos generales y eso afecta a todas las marcas por igual pero hay productos como los celulares que tienen realidades desparejas. El Grupo Mirgor ha sufrido esta situación y eso derivó en lo que se vivió la semana pasada. El panorama, en términos generales, no es el mejor.

- La balanza se equilibra pero en términos generales, ¿Es un año complicado?
-
Sí, porque bien existen productos manufacturados en la provincia a los que les está yendo bien, la realidad indica que hay menor generación de empleo que el año pasado.

- ¿Cuál es la real situación del personal permanente discontinuo, conocidos como PPD?
-
La situación de los PPD es variable. Esta modalidad de contratación tiene previsto un período mínimo de cuatro meses y un período máximo de once meses. En los próximos seis o siete meses pueden volver a ser llamados, o quizás antes. Si la campaña de (fabricación de) aire acondicionado así lo requiere, pueden ser convocados antes pero eso no se sabe hasta que se inicia la producción.

¿Compartís la nota?