PROVINCIALES
VISITARON INVERNADORES
Funcionarias chilenas visitaron Río Grande por proyectos ambientales
20/07/2011. Funcionarias de la corporación municipal de Punta Arenas realizaron una visita al Municipio de Río Grande. Están llevando adelante un proyecto ambiental en el ámbito escolar en la capital magallánica y quisieron conocer experiencias ecológicas en nuestra ciudad.
Ambas fueron recibidas por personal de la Dirección de Asuntos Comunales del municipio local, asimismo por personal de la Dirección de Ceremonial y Protocolo.
“Nosotros estamos llevando a cabo un programa de educación ambiental escolar en la ciudad, la idea macro es unir las dos ciudades en el tema ambiental, visitando, conversando, podemos llegar a dilucidar los temas que nos unen ambientalmente, ya que nos unen otros, tales como deportivos, artísticos, entre otros. Esa es la idea global por la cual nos acercamos aquí”, comentó Teresita Gómez.
Agregó que también otro de los motivos de la visita fue “ubicar al dueño de un invernadero que fue construido con botellas de plástico, para entrevistarlo, ver su experiencia y ver la posibilidad de replicar esa experiencia en nuestra ciudad ya que tenemos el mismo clima”.
Precisamente ambas funcionarias visitaron el invernadero del vecino Roberto Puebla, empleado de Vialidad Provincial, quien hace 15 años construyó este invernadero empleando botellas de gaseosas. “El señor Puebla me ha autorizado a replicarlo en mi ciudad y me ha regalado incluso dos videos para poder apreciar el trabajo realizado por él”, confió la Coordinadora.
En este sentido amplió que “le pedimos respetuosamente al dueño que nos permitiera replicar su experiencia para mejorar el medio ambiente de Punta Arenas, librarlo de la contaminación de los polímeros que mata ecosistemas, es un trabajo que muestra a toda la ciudad que podemos tener siembra, producción y para ello podemos valernos de elementos que afean la ciudad y que nos contaminan”.
También Teresita Gómez explicó que “el Departamento de Educación Ambiental Escolar existe en el municipio desde hace dos años. Durante ese tiempo he viajado a Brasil dos veces, desde donde he traído ideas, ya que ellos llevan unos pasos delante de nosotros. En una de las ocasiones fue un curso de capacitación para ‘Escuelas Sustentables’, y lo aprendido lo hemos puesto en práctica. Hubo un compromiso allí, en Brasilia, se hizo la CONFIN, que también fueron estudiantes de aquí, de Río Grande, y allí nos comprometimos todos los profesores presentes a poner en práctica los nueve artículos de la carta de responsabilidades que desarrollaron los niños en esa conferencia, el artículo 7 nos habla del reciclaje. Por ello nosotros como corporación municipal de Punta Arenas estamos dando vida a esa carta de Brasilia a través de nuestras actividades”.
“El programa de educación ambiental que yo he creado para nuestro municipio, lo pongo a disposición, si necesitan organizar acá un programa ambiental, con un par de escuelas que sean piloto, cuenten con nuestro programa, con el municipio de Punta Arenas, que desde nuestro lugar podemos colaborar, venir y hacer charlas comunicando nuestra experiencia”, ofreció.
Por último, la Coordinadora de la Municipalidad de Punta Arenas compartió que fueron muy bien recibidas en nuestra ciudad. “Hay grandes amigos de Chile acá, hay grandes amigos del Municipio”, recalcó y agradeció a Norma Moya, funcionaria de Asuntos Comunales.
El programa de Educación Ambiental Escolar de Punta Arenas fue establecido por el actual alcalde (intendente municipal) Vladimiro Mimiça “y tiene adherida a 15 de las 19 escuelas básicas”. Cabe destacar que en Chile son los municipios los que tienen a cargo el sistema de educación básica y secundaria.
“Cada año nosotros hacemos una evaluación de los avances del programa. Hace dos años solo había seis escuelas adheridas con talleres de educación ambiental y hoy tenemos 20 talleres, tanto en los establecimientos educativos de educación básica como en programas que también tiene la corporación municipal –que asimismo han creado talleres de medio ambiente- y en un establecimiento de educación media. Estamos contentos porque crear más talleres implica involucrar más alumnos, más equipos directivos, más equipos docentes y más familias, que eso es lo que más nos interesa”, recalcó Teresita Gómez.
Observó que “modificar conductas es muy difícil, pero cuando los niños, desde la educación prebásica -desde la educación parvularia- son los que llevan a la casa la información e invitan a los padres a venir a trabajar en todas las maravillosas actividades que hacen en su escuela junto con otros 15 profesores más, entonces uno dice: esto tiene sentido”.
Destacó que este programa “es el único que está capacitando a profesores en Punta Arenas”. En tanto Fabiana Figueroa, compartió que desde su función tanto en Medio Ambiente como Vida Saludable, “estamos implementando proyectos dentro de la escuela que puedan intervenir la currícula educativa escolar desde kinder (jardín de infantes) hasta los últimos cursos que en este caso es octavo básico, que es la primaria en la Argentina. Por lo tanto, tomamos el currículum escolar, lo intervenimos y empezamos a tratar temáticas que tienen que ver con esas dos cosas. Es así que implementamos varios proyectos, no solo para la currícula sino también para el área de gestión también con el trabajo en el entorno que vendría a ser el medio ambiente inmediato –no solo lo que está dentro de la escuela, sino también lo que está afuera- y es así que nos permite como escuela certificarnos ambientalmente en un nivel de excelencia, certificación que entrega el Ministerio de Medio Ambiente actualmente”.
Enumeró que en el tema ecológico “son muchísimas las actividades que desarrollamos, pero destacan la preservación del medio ambiente claramente; fuimos centro de acopio de plástico, participamos recientemente en la Feria Antártica; hemos hecho campañas de limpieza de aulas para que al final de la jornada las aulas se mantengan limpias lo que al final se traduce en un premio para cada alumno de los cursos ganadores con la entrega de árboles. También cada curso tiene su jardín y tiene un árbol que le pertenece por lo tanto ellos se hacen cargo de esa vida, de ese árbol y de ese jardín, cuidándolos y regándolos”.
Por último expresó que “hemos comprendido que es importante el rescate del amor por las etnias por lo tanto a los cursos de nuestra escuela le hemos puesto nombres con voces étnicas y algunos con nombres que aluden a la geografía de la Patagonia. Es importante valorar nuestros orígenes, a partir de ahí podemos valorar todo lo demás”.