PROVINCIALES
MUNICIPALIZACION DE TOLHUIN
Fuerte repudio de diversos sectores a la represión policial en Tolhuin
06/10/2012. Diversos gremios y organizaciones sindicales repudiaron los hechos violentos que se produjeron fuera del Colegio Ramón Trejo Noel, mientras en el interior sesionaba la Legislatura. Se confirmó luego que fueron tres manifestantes, cuatro policías y dos periodistas los lesionados por el enfrentamiento.
Así, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (SUTEF), tanto la seccional Río Grande como la provincial, expresaron su repudio a la represión contra manifestantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) con sendos comunicados de prensa que rechazan “la violencia alevosa contra los compañeros”.
“Expresamos: nunca más esta situación, que ningún gobierno ni ninguna fuerza de seguridad se interponga por medio de la represión ante los justos reclamos de los trabajadores”, versa en otro de sus párrafos el comunicado.
También la clase política rechazó la decisión de la Policía de Tierra del Fuego de desalojar el acceso del edificio público. Así, la legisladora del Frente Para la Victoria (FPV), Myriam Martínez, aseveró que “estoy muy triste por la represión policial a los manifestantes”.
“Néstor (Kirchner) nos enseñó muchas cosas y hay algunos que no aprendieron nada”, escribió la parlamentaria en el muro de su cuenta personal de Facebook, red social que muchos políticos eligieron para expresar su malestar con lo ocurrido en Tolhuin.
Por otro lado, el diputado nacional Jorge Colazo -que acudió al evento acompañado por su hija Laura, la edil de Río Grande- ni bien se enteró que había incidentes fuera del edificio donde se desarrollaba la sesión especial, decidió retirarse del lugar.
“Nos vamos en repudio a la violencia, a la agresión a los trabajadores y a los periodistas. Creemos que está mal la violencia y no es necesaria la represión en un estado democrático. Me duele irme, pero hay que rechazar la violencia”, manifestó Colazo.
Varios heridos
El centro asistencial sanitario de Tolhuin atendió por heridas de diversa gravedad a cuatro policías, tres manifestantes y dos periodistas que acudieron al lugar una vez finalizada la represión en el acceso al lugar donde se trataba la municipalización de la localidad mediterránea.
En el caso de los tres manifestantes, el personal médico constató que se trataban de lesiones menores, todas ellas producto de los golpes y el impacto de balas de goma. Quizás la más compleja de todas fue la lesión que exhibió Celia Gómez, delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado, quien exhibía una lesión producto de una bala de goma que había impactado en su pecho.
En cuanto a los efectivos policiales que acudieron por asistencia médica, solo un presentaba un golpe en la frente y los restantes tres efectivos acudieron al lugar por precaución. En el caso de los periodistas, se trató de un trabajador de Radio Provincia y otro de FM Master’s -ambos de Ushuaia-, el primero por un golpe en la cara y el restante por la inhalación de gas lacrimógeno.