PROVINCIALES

‘LAGO ESCONDIDO, SOBERANÍA EN JUEGO’

Fuerte advertencia de la extranjerización del suelo argentino

La proyección de la película ‘Lago Escondido, soberanía en juego’ atrajo el debate y el interés en la población sobre la problemática de la extranjerización del suelo argentino, especialmente en la Patagonia.

Fuerte advertencia de la extranjerización del suelo argentino

RIO GRANDE.- Camilo Gómez Montero, director de la película “Lago Escondido, soberanía en juego”, junto con la abogada Mariana Aballay, el concejal (MC) Hugo Martínez, la ingeniera Alejandra Portatadino, miembro de FIPCA, y Ariel Rodríguez, Director General de Cooperación y Asuntos Estratégicos del Municipio de Río Grande, ofrecieron un balance sobre la presentación del documental en Tierra del Fuego.

Este documental, que ya se ha proyectado en 104 ocasiones en más de la mitad de las provincias argentinas, se presentó en Ushuaia, Tolhuin y dos veces en Río Grande, siendo la última en el CGP Padre Zink. Gómez Montero describió el recorrido como parte de la “Gira Austral”, destacando la importancia de generar conciencia sobre la problemática del Lago Escondido y la extranjerización de tierras en Argentina. Subrayó que el documental, que mezcla el formato de documental con reality, busca visibilizar y desnudar esta problemática mediante la filmación en tiempo real de acciones y situaciones en el Lago Escondido.

La abogada Mariana Aballay explicó la ilegalidad de la adquisición de tierras en zonas fronterizas por parte de extranjeros, mencionando casos específicos como la mansión y las tierras adquiridas por Joe Lewis, cerca de la frontera con Chile. Aballay también cuestionó el papel del Poder Judicial en estos conflictos y señaló la gravedad de la falta de protección de las leyes frente a la extranjerización de tierras.

Por su parte, Hugo Martínez recordó la participación constante de su grupo en las movilizaciones hacia el Lago Escondido desde 2020, y destacó la importancia de territorializar el problema para generar conciencia a nivel nacional. Añadió que la situación en Tierra del Fuego, con la falta de un puerto soberano en Río Grande, refleja la misma problemática de control extranjero.

Alejandra Portatadino, de FIPCA, enfatizó la conexión entre la soberanía y los recursos naturales, destacando la importancia de defender la independencia del país frente a la extranjerización y la explotación de recursos por parte de empresas del Commonwealth británico.

Finalmente, Ariel Rodríguez resaltó la importancia de seguir avanzando y visibilizando estas problemáticas para lograr la soberanía plena en el territorio argentino. Afirmó que, desde el Municipio de Río Grande, se trabaja constantemente en la capacitación y concientización sobre la Causa Malvinas y otras cuestiones de soberanía nacional.

¿Compartís la nota?