PROVINCIALES

JUICIO DE RIOS AL IPAUSS

Frías: “Ríos no paga como Gobernadora pero reclama como trabajadora”

La Delegada del mega instituto en Río Grande aclaró que si bien le corresponde a la Gobernadora percibir lo fijado por la Justicia, “es una situación paradójica e irónica a la vez”. Responsabilizó a Vicente Sinchicay por no librar los pagos en tiempo y forma, situación que sigue generando abultados intereses. 

Fabiana Ríos le hizo juicio al IPAUSS que ahora le debe más de 700 mil pesos.
Fabiana Ríos le hizo juicio al IPAUSS que ahora le debe más de 700 mil pesos.
La Delegada del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS) en Río Grande, Cecilia Frías, se refirió al reclamo judicial de la gobernadora Fabiana Ríos quien en la década del ’90 entabló una demanda contra el mega instituto y aun no fue abonada, a pesar de tener sentencia firme en junio de 2010.

En declaraciones a FM Aire Libre, Frías comenzó diciendo que “el juicio es del año 1997. Ella queda cesante en 1996 junto a otra compañera de trabajo. El juicio de la otra trabajadora se completó en 1999, inclusive con el pago de la sentencia que le correspondía por salarios caídos”.

“Este juicio es por 560 mil aproximadamente, es lo que se acordó con sentencia firme y definitiva en todas las instancias en junio de 2010. Ahí terminó el proceso y debió haberse cancelado la suma. De ahí a la fecha, informa la jueza María Cristiano y la abogada de Ríos, la Dra. Verónica Muchnik, que ellos no habían tenido ningún tipo de acercamiento por parte del IPAUSS para ver la forma de pago”, develó.

Por otro lado, contó que “ellos buscaron la mediación cuando esto pudo haberse ejecutado directamente y podría haber entrado el embargo a las cuentas. Desde esa fecha a la actualidad, según cálculos de la abogada, son más de 700 mil pesos en concepto de salarios caídos”.

“Estamos hablando de que Fabiana Ríos, a junio de 2010, iba a cobrar $565.503,33 y actualizado al 15 de noviembre de este año, percibirá $715.293. A esto hay que sumarle después las costas, accesorias y los gastos que demandó el juicio”, remarcó la representante del mega instituto en Río Grande.

Deuda que crece

Por otra parte, Cecilia Frías contó que “el IPAUSS tendría que haber pagado en junio de 2010. Cuando va a pagar, no se sabe. Lo que sí quedo en claro en la audiencia es que de persistir el silencio de parte de las autoridades del mega instituto, se va a ejecutar sentencia”.

“El 14 de diciembre es el día anterior al inicio de la feria judicial. Si la Justicia ejecuta, ese día entrará un embargo a las cuentas del IPAUSS”, adelantó.

Paradójico e irónico

Además, la representante del IPAUSS en la localidad riograndense criticó que “Ríos no abona lo que le debe al IPAUSS como Gobernadora pero sí reclama al IPAUSS lo que se le debe como trabajadora. Son esas paradojas que uno no entiende. Entiendo que como trabajadora, a ella le correspondía percibir los salarios caídos y no haber llegado a esta situación, pero igual no deja de ser irónica la situación”.

“Desde 2010 a la fecha, el dinero que deberá ponerse para cancelar la deuda, es un perjuicio para el patrimonio de los trabajadores porque es dinero que va a salir de los aportes del IPAUSS, de parte de los trabajadores”, remarcó

El rol de Sinchicay

Además, Fría le apunto directamente al presidente del IPAUSS, Vicente Sinchicay, porque “aparte de la acción de Ríos, que por derecho le corresponde y que podría haberse terminado hace mucho tiempo atrás, el IPAUSS ha permitido que esta situación se siga estirando. ¿Quién era el Presidente del IPAUSS en 2010? Vicente Sinchicay. Él es el responsable administrativo del IPAUSS según la ley pero no ordenó la cancelación al día siguiente. Hay un claro perjuicio desde la sentencia”.

“El IPAUSS le tiene que pagar y ella, en su función, no cumple con sus obligaciones. Es una situación muy compleja, que la verdad, uno no entiende por qué llegó hasta donde llegó. Lo único que puedo decir con claridad es que la deuda crece y va en detrimento del patrimonio de los trabajadores”, enfatizó y además, planteó: “Esto lo van a tener que definir los directores del IPAUSS y asumir las consecuencias que correspondan porque a mi entender, hay un mal desempeño de la función pública”.

Todos cobran…

En otro tramo de la entrevista, Cecilia Frías develó que “en abril de 2011, por esta misma causa, cobró sus honorarios el abogado patrocinante de Ríos en ese momento, que era el Dr. (Leonardo) Plasenzotti. Pasaron muchos abogados por esta causa defendiendo a Ríos; pasó el Dr. (Manuel) Raimbault, el Dr. (Guillermo) Aramburu; después fue Plasenzotti y ahora es la Dra. Muchnik, de los que yo recuerdo”.

“Yo tengo certeza de que Plasenzotti cobró (sus honorarios). Se le ejecutó honorarios y lo se porque lo vi en el expediente. Cobró sus honorarios cuando la causa tenía sentencia firme. Cobró el abogado y no la representada porque el IPAUSS no le liquida”, remarcó.

Finalmente, Cecilia Frías elucubró que “uno puede pensar que no se le pagó a Ríos para que la deuda crezca. No se entiende sino que se le liquiden los honorarios al abogado y no a la demandante. En general, esto es más perjuicio, más intereses. Es una inacción y nadie puede decir en el IPAUSS que no conocen la situación”.
 

¿Compartís la nota?