PROVINCIALES

FACULTAD REGIONAL TDF

Francisco Álvarez participó de la reunión del Consejo Superior del Rectorado de la UTN

En forma virtual, el Vicedecano de la UTN fueguina, ingeniero Francisco Javier Álvarez participó de la reunión del Consejo Superior del Rectorado nacional de la Tecnológica. Aseguró que “la situación es preocupante” y advirtió que ya afecta a todos.

Francisco Alvarez,vicedecano de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la UTN.
Francisco Alvarez,vicedecano de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la UTN.

RIO GRANDE.- El ingeniero Francisco Javier Álvarez, Vicedecano de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), expresó su preocupación por la crisis presupuestaria que afecta a la institución durante una entrevista en el programa ‘La mañana de la Tecno’ de Radio Universidad 93.5 MHZ. Álvarez informó sobre su participación en reuniones virtuales del Consejo Superior de la UTN a nivel nacional, debido a la necesidad de reducir gastos en medio de la crisis.

“Quiero aclarar, las reuniones habitualmente son presenciales. Lo que pasa es que, debido a la crisis y a los problemas presupuestarios que estamos teniendo, parte del ahorro se hace teniendo las reuniones en forma virtual”, introdujo Álvarez.

El Vicedecano describió los desafíos de participar en reuniones virtuales, mencionando la dificultad para intervenir debido a la gran cantidad de personas conectadas por WhatsApp. Además, destacó la preocupación por la falta de quórum en las discusiones sobre temas críticos, como el financiamiento universitario y el impacto en la calidad educativa.

Álvarez también señaló el efecto del recorte presupuestario en la contratación de personal docente y en la estabilidad de la obra social de la universidad. "Nosotros no podemos dejar de defender a la Universidad. En esta situación nos vimos afectados, somos una Facultad Regional pequeña en comparación con las demás, pero sino nos envían los fondos, nos afecta enormemente", explicó.

Advirtió sobre el aumento previsto en los servicios básicos y la necesidad de destinar recursos destinados a becas para cubrir estos gastos adicionales. Además, mencionó la reducción de programas de extensión universitaria y recortes en becas de investigación, lo que afecta negativamente a la comunidad estudiantil y académica.

En otro aspecto, informó sobre su participación en la próxima reunión del CONFEDI en la ciudad de Oro Verde, Entre Ríos, donde se abordarán temas relacionados con la acreditación de carreras, publicaciones y presupuesto universitario.

¿Compartís la nota?