PROVINCIALES

CONFLICTO DOCENTE

Fonrradona, durísimo: “Lo de Arce es bastante esquizofrénico”

El Secretario de Asuntos Gremiales de Tierra del Fuego cargó contra el titular del sindicato docente fueguino porque dice que “a la provincia le sobra plata pero por otro lado luego dice que no alcanza para pagar sueldos en una sola cuota”. “Deben hacerse cargo de sus decisiones”, dijo Fonrradona. 

Secretario de Asuntos Gremiales de Tierra del Fuego, Lisandro Fonrradona.
Secretario de Asuntos Gremiales de Tierra del Fuego, Lisandro Fonrradona.
El secretario de Asuntos Gremiales de Tierra del Fuego, Lisandro Fonrradona, se refirió en muy duros términos contra el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), Raúl Arce, en el medio de una discusión paritaria que parece no llegar a ninguna parte.

En declaraciones a Radio Provincia (Ushuaia), Fonrradona comenzó diciendo que “lo de Arce es bastante esquizofrénico porque decir que a la provincia le sobra plata pero por otro lado luego dice que no alcanza para pagar sueldos en una sola cuota, es bastante contradictorio”.

En cuanto a las negociaciones recientes, que incluyeron la intervención del Parlamento, el representante gubernamental expresó que “lo que pasó en la Legislatura fue una charla con paritarios del SUTEF y cinco legisladores, donde se explicó las posibilidades de concreción. No hubo acuerdo”.

“La pretensión del sindicato es muy alta y además dicen que la reforma de la Ley 288, no es salario. Incluso el legislador Pablo Blanco les dijo que pueden llamarlo como quieran, pero que en definitiva redunda en los salarios”, develó.

Para graficar el cuadro de situación, Fonrradona hizo una larga explicación de la sucesión de hechos: “Cuando el Ejecutivo presentó la propuesta anual y sacó un decreto que fue derogado luego, estaba presupuestada una suma de dinero millonaria y cuando se inicia la discusión de la Ley 288 representaba 125 millones y preferíamos discutir eso”.

“Le propusimos a la entidad gremial discutir y llevar eso a 144 millones de pesos. Una vez que salió eso, lo rechazaron. Gobierno ofreció elevar una vez más el monto, con 65 millones de pesos por sobre la ley porque la considerábamos inequitativa”, recordó.

Además, precisó que “cuando la ley se promulgó, quedó claro que unos 100 millones de pesos iban al ítem Zona. Eso no fue establecido por el Ejecutivo sino pedido por el sindicato que fue en desmedro del salario de los docentes de menos antigüedad”.

Finalmente, el Secretario de Asuntos Legislativos recalcó que “la dirigencia sindical tomó un camino y deben hacerse responsables. No puede adjudicar todo lo que pasa a la otra parte. Deben hacerse cargo de lo que les corresponde”.
 

¿Compartís la nota?