PROVINCIALES

UNOS 400 EMPLEDOS QUEDAN SIN TRABAJO

Finalmente son cinco las textiles que quedaron fuera del régimen de promoción industrial

El Gobierno Nacional excluyó a cinco empresas textiles del régimen especial de promoción industrial en Tierra del Fuego por incumplir con los requisitos del Decreto 594/23. Esta decisión pone en riesgo más de 400 empleos en la isla.

Finalmente son cinco las textiles que quedaron fuera del régimen de promoción industrial

TIERRA DEL FUEGO.- El Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Industria y Comercio, finalmente excluyó a cinco empresas textiles del régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego por no cumplir con los requisitos establecidos en el Decreto 594/23. Esta medida pone en peligro más de 400 empleos en la isla, ya que las firmas perderán los beneficios fiscales y aduaneros que otorga este régimen.

El régimen, que fue prorrogado hasta 2028, otorga exenciones fiscales significativas como la exención del Impuesto a las Ganancias, el IVA, y derechos de importación. No obstante, para adherirse, las empresas debían cumplir una serie de requisitos, como la renuncia a demandas judiciales contra el Estado y la acreditación de origen de los productos textiles fabricados. Las cinco empresas excluidas no cumplieron con estas obligaciones, por lo que se les revocaron los beneficios desde enero de 2024.

Entre las firmas afectadas se encuentran Hilandería Río Grande, Sueño Fueguino, Barpla, Fabrisur y Claad (Australtex), esta última siendo la mayor textil del país. La exclusión de estas compañías representa el 80% del costo anual de $20.000 millones que el régimen genera al Estado.

Esta decisión se da en un contexto en el que el Gobierno busca consolidar las cuentas públicas y ha enfrentado críticas por las implicancias que tiene sobre la producción y el empleo en Tierra del Fuego.

Las firmas

Hilandería Río Grande

Empresa dedicada a la producción de hilos de algodón y otras fibras textiles, principalmente para abastecer a la industria textil y se especializa en el hilado de diferentes tipos de fibras, que luego se utilizan para fabricar productos como tejidos de punto, prendas de vestir, y otros artículos textiles.

Sueño Fueguino

La firma está instalada desde 1981. Fabrica ropa de cama para el mercado local y para exportar. Es dueñas de las reconocidas marcas de sábanas Danubio, Suplesa, Cannon, Fiesta y Náutica.

Barpla

Fabrica todo tipo de telas que se utilizan para moda hasta uniformes e indumentaria de trabajo. Hace tejidos planos y de punto. En este caso, la firma tiene un juicio millonario contra el Estado, que incluso llegó hasta la Corte Suprema, cuentan en el sector. Y uno de los requisitos para adherir a la prórroga del régimen era justamente renunciar a demandas judiciales. La empresa no lo hizo.

Fabrisur

Produce principalmente telas y tejidos, los cuales son utilizados en la confección de ropa y otros productos textiles.

Claad (Australtex)

Fabrican desde hilados hasta tejido de punto. Y también cuentan con hilandería. En cuanto al tejido, producen una amplia gama de telas que incluyen jersey, frisa común, frisa invisible, pique, interlock, desagujados, morley, rib, listados, tonel, entre otros. También esta firma, que es la textil más grande del país, según las fuentes del sector, tiene un juicio avanzado contra el Estado nacional.

¿Compartís la nota?