PROVINCIALES

PROYECTO FENIX

Finalizó la construcción del gasoducto submarino que conectará a la plataforma

Así lo dieron a conocer desde el consorcio Cuenca Marina Austral integrado por Total Energies, Pan American Energy y Wintershall Dea. Adelantaron que a mediados del año próximo comenzarían los trabajos en la plataforma del proyecto Fénix de Total Austral. Cifró grandes expectativas por la cantidad de trabajadores que va a emplear la petrolera. Además hizo un balance positivo del año en curso, pese a las dificultades económicas del país.

Finalizó la construcción del gasoducto submarino que conectará a la plataforma

RIO GRANDE.- Avanza el proyecto Fénix de 700 millones de dólares de inversión para la explotación de hidrocarburos offshore frente a Tierra del Fuego con la finalización de la construcción del gasoducto submarino que conectará a la futura plataforma con la de Vega Pléyade. 
El consorcio Cuenca Marina Austral integrado por Total Energies, Pan American Energy y Wintershall Dea espera producir 10 millones de metros cúbicos de gas al día a partir de 2025.
“En Argentina, hubo notables avances en el proyecto Fénix, con la exitosa conexión del gasoducto submarino que conecta la cabeza de pozo de Fénix con la infraestructura existente. A partir de 2025 está previsto que Fénix suministre 10 millones de metros cúbicos de gas al día, lo que supondrá una importante contribución al suministro energético argentino”, dijo el CEO de Wintershall Dea, Mario Mehren, durante una reciente rueda de prensa.
Fénix es parte de la concesión Cuenca Marina Austral-1 en la que Wintershall Dea y TotalEnergies (operador) tienen cada uno una participación del 37,5%, mientras que PAE posee el 25% restante. Actualmente, los cuatro campos de gas Cañadón Alfa, Aries, Carina y Vega Pléyade producen en CMA-1, y ya abastecen el 16% de la demanda de gas natural de Argentina. En el área on shore existen 32 pozos que generan 2 millones de metros cúbicos diarios, mientras que en el off shore operan 3 plataformas con un total de 8 pozos que aportan 15 millones de metros cúbicos diarios. Fénix aportará un 8% extra a la producción nacional.

Offshore: se viene la perforación de pozos

Durante la primera fase de desarrollo, se perforarán tres pozos desde una plataforma de cabeza de pozo no tripulada instalada a 60 kilómetros de la costa, en 70 metros de profundidad del agua. La producción será evacuada a través de una línea multifásica submarina de 24” a la plataforma Vega Pleyade, ubicada a 35 kilómetros de distancia.
Un equipo técnico de TotalEnergies y el contratista SAIPEM estuvieron a cargo de la instalación de las dos líneas submarinas. Los tubos constan de una línea de 4”, de fabricación nacional, y la de 24”, fabricada en Grecia, ambas con una longitud de 35 km. El ducto submarino fue tendido con el barco Castorone, un artefacto naval de 323 metros de eslora considerado entre los más grandes del mundo y especialmente preparado para este tipo de maniobras.
El yacimiento de gas natural de Vega Pléyade está conectado a través de un gasoducto submarino de 77 kilómetros con las plantas de tratamiento onshore en Río Cullen, en Tierra del Fuego. En mayo de 2019 se finalizó la expansión de la planta de tratamiento de Cañadón Alfa. A esto se sumó la construcción de dos nuevos trenes de compresores de baja presión y un tercer ducto, que conecta la planta Río Cullen con la instalación de tratamiento y exportación de gas Cañadón Alfa. Con estas obras se apunta no solo a aumentar la producción del área CMA-1, sino también a optimizar el potencial de los yacimientos de gas offshore.
Con una intensidad de carbono de 9 kgCO2/boe, el Proyecto Fénix se beneficiará de las tecnologías para reducir la intensidad de carbono, como la instalación de parques eólicos y sistemas de recuperación de calor. La logística implicará, además, la reactivación de los puertos de Punta Quilla y Puerto Deseado en la provincia de Santa Cruz.
En una segunda etapa, el foco estará puesto en el equipo a cargo del transporte e instalación de la plataforma de producción que actualmente está siendo construida en el astillero de Rossetti Marino en el puerto italiano de Rávena. El traslado de la plataforma hasta Argentina y su posterior instalación estará a cargo de la empresa Heerema y de su buque Aegir.
Con una inversión de u$s700 millones, las tres compañías esperan iniciar la perforación de pozos en 2024. “Fénix es un proyecto de gas natural de gran envergadura, que aportará significativos volúmenes de gas natural durante más de 15 años al abastecimiento energético del país a largo plazo”, explicó Thilo Wieland, miembro del directorio de Wintershall Dea y responsable para América Latina.

Los trabajos en el yacimiento Fénix comenzarían a mediados del año próximo

El secretario general del gremio de Petroleros Privados, Luís Sosa, adelantó que a mediados del año próximo comenzarían los trabajos en la plataforma del proyecto Fénix de Total Austral. Cifró grandes expectativas por la cantidad de trabajadores que va a emplear la petrolera. Además hizo un balance positivo del año en curso, pese a las dificultades económicas del país. “El proyecto Fénix de Total Austral sigue a pasos acelerados -aseguró-. Calculamos que a mediados del año que viene van a comenzar con la puesta en marcha de la nueva plataforma. Eso alienta la generación de puestos de trabajo y estamos hablando con la gente de Total para que tomen trabajadores de Tierra del Fuego y los capaciten. Esto lo ha hecho otras veces Total, llevando a trabajadores a Brasil para tener una capacitación en el trabajo off shore”, recordó. Con respecto a la puesta en marcha de Terra Ignis, todavía no se conocen avances.
El secretario general del gremio de Petroleros Privados, Luís Sosa, hizo un balance por Radio La Red 93.9 y Provincia 23 del año que está por finalizar y lo consideró positivo, pese a la situación económica del país. “No nos podemos quejar de este año, dentro de las condiciones del país, porque hemos trabajado y estamos trabajando en beneficio de los trabajadores, a través de paritarias salariales y de condiciones de trabajo. Ha sido positivo para nosotros, a pesar de la situación del país. Esperamos que el 2024 sea un buen año, con la inversión en el proyecto Fénix y las que puedan hacer tanto YPF como Roch, y que sea mejor para la provincia, para las empresas, para los trabajadores y para nosotros”, dijo
“Lamentablemente la situación económica que vive el país nos tuvo bastante complicados como organización gremial. Constantemente hemos estado en contacto con los empresarios para ir revisando mensualmente la situación económica”, señaló.
Las expectativas están puestas en el proyecto Fénix de Total Austral. “El proyecto Fénix de Total Austral sigue a pasos acelerados -aseguró-. Calculamos que a mediados del año que viene van a comenzar con la puesta en marcha de la nueva plataforma. Eso alienta la generación de puestos de trabajo y estamos hablando con la gente de Total para que tomen trabajadores de Tierra del Fuego y los capaciten. Esto lo ha hecho otras veces Total, llevando a trabajadores a Brasil para tener una capacitación en el trabajo off shore”, recordó.
“Con YPF estamos hablando ya del segundo pozo en Lago Fuego. Esperamos que sea un éxito tanto para la empresa como para la provincia y por ende para nuestros trabajadores. No creo que YPF le vaya a ceder el área CA12 a la provincia más allá de que tenga la potestad de quitar la concesión. Todavía no se realizó nada, no hay exploración, como para ver en qué condiciones estaría ese sector. Tenemos profesionales dentro de Terra Ignis y constantemente estamos en comunicación para ver el proyecto que tienen hacia el futuro en la provincia. Ojalá YPF pueda explotar esa área y creo que van a encontrar algo en la CA12, porque frente a ellos Total ha tenido buenos resultados. YPF va a tener que invertir mucha plata para ver si encuentra lo que está buscando. Nosotros deseamos que encuentre tanto gas como petróleo”, señaló.

Puesta en marcha de Terra Ignis

Con respecto a la puesta en marcha de Terra Ignis, todavía no se conocen avances. “Nosotros no hemos estado dentro de la discusión pero hemos estado en la Legislatura haciendo nuestra exposición. Ha sido un debate del que participaron muchas personas, muchos funcionarios y profesionales de otros lugares del país. Habrá que dejarlos actuar y ver cómo se manejan con la empresa. No quiero ser crítico sin saber todavía cómo se desempeñará la empresa. No hemos sido convocados para estar dentro del directorio, queríamos poner un hombre de nuestra confianza en la empresa pero no se dio. No hay que ponerle palos en la rueda esta empresa y esperamos que no pase lo mismo que con otras. En función de la economía de la provincia no queremos comenzar a gastar plata cuando todavía no tenemos algo certero. Esperamos que le vaya bien a la empresa del Estado provincial. Nosotros somos los primeros que queremos que le vaya bien y también vamos a dar nuestra opinión cuando las cosas se hagan mal”, aseguró. 

Oleoducto parado

Consultado sobre la inversión de casi 6 millones de dólares en el oleoducto que va a transportar el petróleo a la boya de Total, por parte de Roch e YPF, dijo que “lamentablemente se paralizó la obra por dos cuestiones, primero Roch no cuenta con la plata que tiene que invertir y segundo porque YPF tampoco acompañó. YPF dio la espalda cuando tenía que invertir, dijo que sí y después se encontraron con que YPF dijo que no tenían plata. Roch quedó solo y lamentablemente la empresa tiene que extraer petróleo para seguir recaudando y ver si puede seguir invirtiendo. La idea de Roch es aprovechar el equipo que está operando para YPF. Los camiones de Roch que van a Chile siguen pasando pero en una cantidad menor de los que había contratado en su momento. Lamentablemente a Roch le es más barato contratar ese servicio que mandar el petróleo a través de Total. Ese petróleo es importante para la provincia, para la empresa y para los trabajadores que tenemos afiliados”, subrayó.
También encendió el alerta respecto de las expectativas del superpozo de Roch. “Hay que tener un poco de cuidado cuando hablamos del superpozo de Roch porque, no digo que está decayendo en su totalidad, pero estamos teniendo una preocupación en cuanto a la producción de ese pozo. Lamentablemente le está llegando mucha agua y se está trabajando mucho con camiones para sacar agua del pozo. No es por culpa de nadie sino por la naturaleza que tiene el subsuelo. En su momento se hizo un pozo cercano buscando el curso de agua y en algún momento la necesidad de Roch le jugó una mala pasada y se encontró con una cantidad importante de agua”, explicó.

Trabajadores ocupados

Por otra parte se lo consultó sobre la cantidad de trabajadores afiliados al gremio. “Históricamente seguimos manteniendo la cantidad de afiliados, que son alrededor de 1.200 trabajadores. Siempre Total ha sido la empresa que tiene más cantidad de trabajadores, lo sigue YPF y después viene Roch. Ahora aumentó un poco más YPF por el hecho de tener un equipo de perforación, porque no solamente está la gente en boca de pozo sino que hay un sinfín de empresas contratistas que están en la locación del yacimiento de Lago Fuego. Son empresas locales, algunas de fuera del país porque son empresas especiales. Tenemos la esperanza de ver cuánta gente van a necesitar para la plataforma del proyecto Fénix”, sostuvo. 
Respecto del porcentaje de trabajadores locales, dijo que “seguimos como en su momento, cuando el gobierno de la provincia firmó un convenio con Total para que los trabajadores sean mayoritariamente de la provincia. Todavía no se ha concretado en su totalidad. La relación actual es de 60/40, y hay un 40% que está radicado fuera de la provincia”. 

Massa o “el loquito”

Finalmente se le pidió opinión sobre los dos candidatos a presidente y fue taxativo al expresar su apoyo a Sergio Massa. “El resultado de las PASO fue mentiroso para La Libertad Avanza. En Río Grande ganó Milei y hay que respetar a las personas que lo votaron, pero después con el tiempo la gente cambió su opinión. Ahora hay una alianza entre Bullrich y Macri, que no la vemos bien porque ya sabemos lo que hizo Macri en su momento y qué puede llegar a hacer este loquito (sic). No hay que tenerle miedo sino trabajar para que el nuevo presidente sea Massa. Es lo más serio que tenemos en este momento. Dicen que el pueblo no se equivoca y espero que en esta segunda vuelta no se equivoque”, concluyó.

¿Compartís la nota?