RIO GRANDE.- Encabezada por el Contraalmirante Walter Ernesto Doná, comandante del Area Naval Austral (ANAU) junto con el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento del Ejército Argentino, General de División Gustavo Alejandro Garcés Luzuriaga, este viernes culminó el ejercicio conjunto denominado “Excursión táctica” que tuvo como objetivo, conocer el terreno para el futuro trabajo integrado y reconocer lugares para instalar una base conjunta.
Las autoridades señalaron que este es el primer paso hacia la concreción de la Base Naval Integrada y la Agrupación Militar Conjunta.
Del ejercicio participó personal del Área Naval Austral, del Comando de la Infantería de Marina, de la XI° Brigada Mecanizada, de X° Brigada Área y de la Fuerza de Infantería de Marina Austral.
Cabe recordar que el ejercicio comenzó el martes 2 de mayo y finalizó este viernes 6 de mayo. Las actividades se realizaron en el terreno en Tolhuin y las actuaciones operativas se llevaron adelante en el Batallón de Infantería de Marina N°5 (Ec). Se incluyeron tácticas para establecer un puente aéreo para trasladar personal y medios desde la Argentina continental hasta la provincia insular, la impartición de orientación topográfica y tácticas; la fijación de posiciones y puntos de interés en el terreno; la coordinación de los lugares de actuación. Todas las actividades fueron coordinadas por el personal de la Infantería de Marina.
Walter Doná, comandante del Area Naval Austral (ANAU)
Fue el Contraalmirante Walter Ernesto Doná, comandante del Area Naval Austral (ANAU) quien explicó detalles del operativo conjunto que se llevó adelante y que incluirán una serie de actividades que se desarrollarán en toda la extensión de la provincia de Tierra del Fuego.
“La idea que tiene el Ministro de Defensa es comenzar concretar esos objetivos ya no con estudios o proyectos sino en hechos reales", dijo el alto mando de la Armada Argentina.
Entendió además que la Armada Argentina, “aparte de tener la parte naval, tenemos la Infantería de Marina que es una fuerza que conoce mucho el terreno fueguino. El BIM N°5 es histórico, fundador de Río Grande y, llevar adelante un trabajo conjunto entre la Armada Argentina y el Ejército Argentino, es un camino que comenzamos a materializar y a transitar. Me parece que lo importante de este trabajo que estamos haciendo en forma conjunta con el Ejército, es empezar a hacer realidad los objetivos impuestos”.
Respecto de la vasta experiencia que tiene la Armada Argentina en la isla de Tierra del Fuego, Doná recordó que “ y el Batallón N°4 de Infantería Marina tienen presencia en estas latitudes desde hace muchos años. También contamos con la Agrupación de Lanchas Rápidas y los Buques de Estación, que son las fuerzas que están acá en la Isla de Tierra del Fuego, tanto en Ushuaia como en Río Grande y tenemos mucha experiencia en este terreno”.
El Contraalmirante no dudó en asegurar que la experiencia que tiene la Armada Argentina en el terreno insular, servirá para dotar de conocimiento al personal del Ejército Argentino en el lugar. “Este es el primer paso de la Guardia Nacional, el primer paso para materializar este extenso sector de la Argentina. La idea que tiene el Ministerio de Defensa es el de generar un polo logístico, un polo de desarrollo y una fortaleza militar en la isla para servir de paso a la Antártida en cooperación con el resto de los países que van hacia la Antártida. La integración del Ejército en la isla es fundamental, el desarrollo de un punto estratégico en Tolhuin también lo es”.
Para finalizar el Comandante del Area Naval Austral Walter Doná dijo que “este primer paso es justamente el camino para concretar la Base Naval Integrada, concretar la Agrupación Militar Conjunta y hacer real la instalación del Ejército en Tolhuin y no solamente con la instalación del Ejército, sino el trabajo en conjunto de las Fuerzas Armadas dentro de la isla. Nos falta la pata de la aviación que dentro de poco se incorporará. Es el primer paso para trabajar en forma conjunta”.
Gustavo Alejandro Garcés, General de División del Ejército Argentino
Por su parte, el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento del Ejército, General de División Gustavo Alejandro Garcés Luzuriaga explicó que “esta es la primera vez que se hace una actividad conjunta de esta magnitud, con tanto personal y en el terreno. Es nuestro trabajo y, aunque parezca raro, todo el personal está muy entusiasmado, todas las personas que han venido a conocer el terreno y a adiestrarse lo hacen con mucha alegría”.
Agregó que “tal como lo manifestó el Comandante Doná, la isla de Tierra del Fuego es el extremo de la Argentina continental con su proyección por la Argentina es un país bicontinental en América del Sur y el continente antártico y es nuestro nuestra puerta de entrada a la Antártida y eso es la gran importancia de la isla y desde el punto de vista del sostenimiento de la actividad antártica en el cual las fuerzas armadas tenemos un papel importante”.
Respecto del objetivo y rol del Ejército en la actividad dijo que “aparte del trabajo integrado, nuestro objetivo es conocer el terreno donde vamos a tener que trabajar en el futuro y reconocer los lugares donde después se pueda instalar una base conjunta que es la que la que estamos esperando. Acá hay muchas cosas que tienen que asociarse e integrarse para que esto suceda, pero es un objetivo nacional, así que esto va a suceder en algún momento”.