PROVINCIALES

CUMPLE CON LOS REQUISITOS

Fin de la novela: Reabrió la estación de servicio de Rivadavia y San Martín

Estuvo un año y medio cerrada porque se detectó que había contaminado las napas freáticas. La situación obligó al colegio María Auxiliadora a trasladar sus actividades a la Misión Salesiana y motivó fuertes cruces entre autoridades municipales, ediles y representantes de la empresa.

La estación de servicio estuvo cerrada más de un año y medio.
La estación de servicio estuvo cerrada más de un año y medio.
Luego de un año y medio, la firma Autosur pudo reabrir su estación de servicio ubicada en la intersección de la avenida San Martín y Rivadavia, la que fuera clausurada por detectarse contaminación de las napas freáticas con combustibles.

En efecto, Autosur debió realizar una extensa remediación ambiental al tiempo que se le exigieron además modificaciones estructurales en el predio, obras que demandaron intensos trabajos a lo largo de unos 18 meses.

Hoy lunes, y después de una los últimos trabajo de mantenimiento en los tanques cisternas, la estación de servicio reabrió sus puertas y ayudó así a descomprimir la situación que se había generado al quedar la ciudad sin la principal boca de expendio de combustibles.

Contaminación y polémica

Todo comenzó allá por agosto de 2012, cuando desde el colegio María Auxiliadora denunciaron que en la sala de calderas ubicada a pocos metros de la estación de servicio, había fuertes olores a combustibles.

Una investigación exhaustiva determinó que la estación de servicio había contaminado las napas freáticas y que dichas filtraciones podían afectar incluso al supermercado contiguo y a los negocios de la manzana.

La incertidumbre por la situación movilizó a la comunidad educativa de la institución salesiana que decidió realizar marchas, jornadas de protesta, cortes de calle y movilizaciones hacia el Concejo Deliberante y el Municipio local.

Con el correr de las semanas lograron que la presión surtiera efecto. Así se dispuso la clausura preventiva del edificio y hasta se habló de reubicar la estación de servicio. En definitiva, las partes convinieron que Autosur lleve adelante una remediación ambiental supervisada por el área de Recursos Naturales del Gobierno provincial.

A ritmo lento pero sin pausa, de forma paralela, comenzaron las tareas de remoción de los viejos tanques cisterna y la colocación de nuevas unidades contenedoras con el fin de mejorar el rendimiento de la planta de expendio.

Hace varios meses concluyó dicha tarea de limpieza de las napas freáticas. Sin embargo, Autosur prosiguió con las tareas de mantenimiento del edificio a la espera de la autorización de YPF para reabrir la estación de servicio.

Tras obtener el visto bueno, solo quedó retirar de los depósitos los restos de combustible que habían permanecidos almacenados durante meses para proceder al rellanado de las cámaras. De ese modo, Autosur decidió este lunes a media mañana reabrir al público poniéndole punto final a una situación conflictiva.

¿Compartís la nota?